Menú

Mayor Zaragoza apoya la expropiación de la Mezquita de Córdoba

Según el exdirector de la Unesco, el monumento "es un ejemplo a escala mundial de conciliación, de encuentro entre dos religiones".

Según el exdirector de la Unesco, el monumento "es un ejemplo a escala mundial de conciliación, de encuentro entre dos religiones".
Federico Mayor Zaragoza, en una imagen de archivo | Efe

El ex director general de la Unesco -entre 1987 y 1999- y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que las malas prácticas de la Iglesia en la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba, podría originar que la Unesco la declarase "un monumento en riesgo".

Apoya de este modo la campaña por la expropiación de la Mezquita que lleva a cabo la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos contra la propiedad de la Iglesia.

Además, según las declaraciones de Mayor Zaragoza, que ha difundido el pasado miércoles un comunicado de la plataforma 'Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de todos' "si no se corrigieran" tales malas prácticas y dejara de ser un ejemplo a escala mundial de conciliación, de convergencia y de convivencia, es probable que la Unesco procediera a retirar la denominación de Patrimonio de la Humanidad.

Mayor Zaragoza fue uno de los principales impulsores de la declaración por la Unesco de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, ya que era director adjunto de la Unesco en 1978, y ahora ha subrayado que la organización internacional hace este tipo de distinciones a los lugares que se caracterizan por su "excepcionalidad".

Según ha indicado Mayor Zaragoza, la Mezquita es símbolo de los derechos humanos y "es un ejemplo a escala mundial de conciliación, de encuentro entre dos religiones distintas, donde se logra que convivan, por eso esta denominación de Mezquita-Catedral es intocable". Olvida Mayor, al parecer, que uno de los derechos humanos incluidos en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU es el derecho de propiedad.

Respecto a la Iglesia, Mayor Zaragoza ha asegurado que, "aunque la Iglesia tenga como institución el cuidado de este lugar, no es de la Iglesia, es un Patrimonio de la Humanidad, de toda España y de todos los cordobeses". En este sentido, ha recordado que las administraciones "deben vigilar, en nombre de todos los ciudadanos, que las cosas se hagan como se tienen que hacer".

Para evitar la declaración de monumento en riesgo, Mayor Zaragoza ha señalado que habría que plantear la cuestión "de la manera más académica posible" y que se evite cualquier paso en falso, "que podría tener consecuencias inmediatas".

La Fundación de los Mayor

Como bien explicó Libertad Digital, Mayor Zaragoza preside la Fundación Cultura de Paz en la que están incluidos ocho miembros de su familia. Como vicepresidenta tiene a una persona de su absoluta confianza, María de los Angeles Mayor Menéndez, que casualmente también es su hija. En el listado de patronos figura asimismo su esposa, sus otros dos hijos, Federico y Pablo, e incluso sus nietas Andrea y Marta Kallmeyer Mayor.

Véase la composición de su Patronato:

Presidente: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
Vicepresidenta: MARÍA DE LOS ÁNGELES MAYOR MENÉNDEZ

Patronos:

SUSANA BRAVO RIVERA
MIGUEL CARRASCOSA SALAS
RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER
ANTONIO DE JUAN ABAD
ANDREA KALLMEYER MAYOR
MARTA KALLMEYER MAYOR
FEDERICO MAYOR MENÉNDEZ
PABLO MAYOR MENÉNDEZ
IRENE MAYOR SANABRIA
MARÍA DE LOS ÁNGELES MENÉNDEZ GONZÁLEZ
PÍO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
CRISTINA SANABRIA BRASSART

Es precisamente desde esta fundación afín al zapaterismo y su "Alianza de Civilizaciones", subvencionada por diferentes instituciones y organismos del Estado, desde la que Mayor Zaragoza ha lanzado este ataque a la actual gestión eclesiástica de la Mezquita de Córdoba.

La Junta de Andalucía ha decidido estudiar la situación de la Catedral y Mezquita de Córdoba tras la petición laicista de la Plataforma que quiere que la titularidad del edificio no sea de la Iglesia, sino pública. De hecho, mantiene el encargo a su gabinete jurídico para que estudie si la expropiación es posible.

Izquierda Unida, que ocupa la vicepresidencia de la Junta, ha planteado que se publique una relación de aquellos bienes ubicados en Córdoba que hayan sido objeto de inmatriculación a favor de la Iglesia católica para pasarlos a titularidad pública. Es decir, trata de encontrar más templos que expropiar.

Temas

En España

    0
    comentarios