Menú

Disturbios y cargas policiales en la "Desobediencia 2014" de Barcelona

Revientan varias sucursales bancarias en Barcelona durante la marcha 'Desobediencia 2014' obligando a cargar a la Policía.

Revientan varias sucursales bancarias en Barcelona durante la marcha 'Desobediencia 2014' obligando a cargar a la Policía.

La manifestación ilegal convocada en Barcelona congregaba a cerca de 4.000 personas, según algunas fuentes, en el centro de la Ciudad Condal bajo el lema "Desobediencia 2014". Sin solicitar los permisos pertinentes y ante un fuerte dispositivo policial, los manifestantes decían protestar en solidaridad con los 20 encausados por el ataque al Parlamento catalán en 2011. Tal y como se temía, la marcha derivó en disturbios, ataques al mobiliario urbano y a varias sucursales bancarias y terminó con la intervención de las unidades de Policía autonómica y nacional para dispersar a los violentos. El saldo: cinco detenidos. El eslogan: "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón".

En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlamento catalán, algunos violentos han reventado los vidrios de varias entidades bancarias, una de ellas en la calle de Princesa, han hecho pintadas en diversos establecimientos y han quemado algunos contenedores. Los Mossos han tenido que actuar para dispersar a los manifestantes a la altura de Via Laietana con un amplio dispositivo policial. Según la Guardia Urbana, los asistentes a la protesta han ascendido hasta los 4.000 manifestantes.

Fuentes conocedoras de las detenciones han confirmado que los Mossos al menos han detenido finalmente a dos personas, mientras que la Guardia Urbana habría hecho lo propio con otras tres. Los Mossos explicaban a Efe que que el humo que se ha apreciado en algunas calles obedecen a la quema de varios contenedores y en ningún caso al lanzamiento de botes de humo ni gases lacrimógenos.

Entre los manifestantes, seguidos en todo momento por un importante número de furgones de los Mossos, se han visto pancartas con otros lemas, como "Yo también estaba en el Parlament", un eslogan con el que algunos manifestantes han hecho pintadas en sucursales bancarias y comercios.

El 15 de junio de 2011 cientos de personas rodearon el Parlamento de Cataluña para impedir la aprobación del primer gran paquete de recortes en sanidad, educación y derechos sociales del gobierno de Artur Mas, un asedio en el que hubo agresiones a diputados, cargas policiales y el presidente catalán, Artur Mas, tuvo que llegar al Parlamento catalán en helicóptero.

Temas

En España

    0
    comentarios