Menú

Duros ataques a Rouco en 'La Vanguardia' por evocar la guerra civil

El funeral por Suárez y la conquista de Francia por políticos españoles, en todas la portadas.

"Hollande gira a la derecha y nombra a Valls primer ministro", dice El Mundo. Un político "de origen español" que "expulsó a los gitanos". ¿Sí? Vaya narices que tiene que tener el tal Valls. Dice Casimiro que "es un personaje poco querido en las filas del socialismo francés pero es muy popular entre la opinión pública". No obstante dice el director de El Mundo que a Hollande lo que "le reclamaba la izquierda es que regresara a la política que había defendido en su programa". ¡Anda!, si lo de pasarse el programa por el forro una vez te han votado no es privativo de Rajoy.

La foto y el segundo tema es el funeral de Suárez. "Rouco advierte del riesgo de guerra civil". "En la víspera del 75º aniversario del último parte de guerra, el cardenal Rouco Varela puso en presente el riesgo de repetir aquella tragedia nacional". Este cura siempre tan animoso y encantador.

El País también prefiere Francia para abrir su portada. "Hollande pone a un duro al frente del Gobierno tras el fracaso electoral". "El presidente reacciona en caliente al cataclismo de las municipales y nombra primer ministro al polémico pero popular titular de Interior, Manuel Valls". El caso es que este 'duro' se convierte en el editorial en "un hombre pragmático y alejado del sectarismo" y "parece adecuado". ¿Qué tal un poco de coordinación entre el redactor y el editorialista?

Viene El País con ganas de echar basura sobre el funeral por Suárez. "Rouco rememora la guerra civil en el funeral de Suárez", titula en portada. En la página interior que le dedica al funeral toda la atención, gran foto incluida, se la lleva el dictador de Guinea Ecuatorial, que ya me contarán a quién le importa. "Obiang ensombrece el funeral de Suárez. El dictador ecuatoguineano fue el único jefe de Estado extranjero en la Almudena. El Gobierno y la Zarzuela esconden su saludo con el Rey y Rajoy", dicen restándole con muy mala baba protagonismo a todo lo demás.

ABC es la antítesis de El País. Le dedica su portada al funeral con grandes elogios al sermón de Rouco. "Contundente alegato de Rouco en favor de la unidad de España". Fue una "valiente y oportuna homilía". Todo en ABC es paz y amor. Una gran foto del hijo de Suárez con el Rey, a modo de corte de mangas a Pilar Urbano. Otra gran foto de Aznar y Rajoy dándose la mano. "García Margallo dio la paz al presidente de la Generalitat y José María Aznar a Zapatero".

También aborda el periódico de Vocento el desembarco español en Francia. "Hollande recurre al español Manuel Valls tras el revés electoral". "Valls refuerza la presencia española en el núcleo duro de la República y en un París que será gobernado con una gaditana", dice. Los tenemos rodeados.

"Rouco anima a seguir el ejemplo de Suárez para superar las actitudes que pueden causar una guerra civil", dice La Razón. "Toda España se unió, con los Reyes a la cabeza, para despedir al artífice de la transición". Con toda España se refiere a los políticos y demás usuarios de coche oficial.

La Razón ofrece hoy lo que parece ser la segunda parte de aquella ocurrencia de que los independentistas querían que don Juan Carlos fuera el rey de una Cataluña independiente. "La Generalitat ha pedido oficialmente que el ejército no se vaya de Cataluña". "El Govern no quiere que se cierre la academia de Talarn (Lérida) por sus efectos económicos". Interpreta Marhuenda que esto "echa por tierra la integridad y solvencia del discurso nacionalista e independentista" por lo que el desafío catalán "no se puede tomar en serio". Marhuenda, creo que duermes poco. Unas vacaciones no te vendrían mal.

La Vanguardia se ha levantado en plan soviético y es el más duro contra Rouco. "Rouco evoca la guerra civil. El cardenal sugiere en el funeral que hay riesgo de contienda". Enric Juliana le pone a parir. "Dos andanadas en menos de treinta días", dice por lo del 11-M. "Rouco ha querido sellar los dos funerales de Estado. '¡Aquí mando yo!'. Voluntad de poder. Testamento político", dice rojo de ira. "Una homilía triste, depresiva, leída con la frialdad de un burócrata eclesiástico y con el dardo perfectamente calculado y envenenado", sigue fuera de sí Juliana. "Palabras del cardenal, que permitió y alentó que un importante medio de comunicación propiedad de la Iglesia católica jugase a incendiar a diario la opinión pública española", dice el comedido columnista. "Un epílogo que Adolfo Suárez no merecía".

Por lo demás, la información de La Vanguardia sobre el funeral parece dedicada a Pilar Urbano con amor. "Abrazos en Madrid. El Rey saluda afectuosamente al hijo del presidente fallecido". "Don Juan Carlos se despidió de Suárez Illana con un fuerte y cariñoso abrazo". Y con el nieto, bueno con el nieto, "el Rey le acarició la mejilla con mucho cariño". "El chico", dice La Vanguardia "debió recordar de nuevo la foto de don Juan Carlos paseando por el jardín con su abuelo, cuando Suárez ya no reconocía a las personas, pero sí el afecto", ¿te enteras Pilar?, le falta decir. Parece que Urbano ha pisado algunos callos.

Temas

En España

    0
    comentarios