Menú

Cataluña considera que el TC ampara la celebración de la consulta

El ejecutivo de Artur Mas cree que la sentencia "diluye" los argumentos del gobierno central y se desmarca de un referéndum de autodeterminación.

El portavoz del gobierno catalán ha presentado este martes un informe con su particular lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de independencia aprobada por la cámara autonómica el pasado 23 de enero de 2013. Francesc Homs ha valorado positivamente este documento, felicitándose porque hasta ahora "no teníamos una sentencia que explicitara que el derecho a decidir cabe dentro de la Constitución".

El informe elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad indica que "entre las actividades de preparación incluidas en el derecho a decidir se permite cualquier referendo o consulta para conocer la opinión del pueblo siempre que no se confunda con un referendo de autodeterminación". Argumento suficientes para que el gobierno catalán le haya dado la vuelta a la sentencia y diga ahora que se "apoyarán" en estas conclusiones para seguir adelante con la organización de la consulta para el próximo 9 de Noviembre.

Pero no todo el fallo del Constitucional es de su agrado. El portavoz del ejecutivo de Artur Mas ha arremetido contra el hecho de que el TC se haya pronunciado sobre una decisión que considera "política" . "Nos inquieta que los tribunales analicen declaraciones no jurídicas", ha asegurado.

En la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo Francesc Homs ha vuelto a aferrarse a la parte que más le interesa para afirmar que los argumentos del Gobierno "se han diluido como un terrón de azúcar en un vaso de leche caliente" por lo que le sorprende "la vehemencia con la que algunos miembros del Gobierno dicen lo que es o no constitucional" cuando el TC pone de manifiesto que "se equivocan".

Temas

En España

    0
    comentarios