Menú

La Fiscalía vasca investiga a Garitano e Izagirre por saltarse el luto

Calparsoro ha abierto diligencias por incumplimiento del decreto de luto oficial por parte de los políticos de Bildu.

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias contra el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ambos de Bildu, por incumplir el decreto de luto oficial emitido con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que también ha informado de que el fiscal ha abierto otras diligencias por la campaña organizada por Udalbiltza -Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria- a favor de un documento de identidad vasco. "La fiscalía tendrá que determinar si hay indicios de delito o no en ambas actuaciones", ha dicho Urquijo, quien pidió al Ministerio Público que las investigara.

También se ha referido a la polémica sobre el anuncio del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de poner el nombre de Adolfo Suárez a la nueva estación de autobuses de esa ciudad, lo que ha suscitado las críticas de algunos partidos que han reclamado al alcalde "consenso" sobre esta cuestión.

Para Urquijo, llamar Adolfo Suárez a esta infraestructura "evoca concordia", aunque ha opinado que se debe hacer un "esfuerzo de consenso, presidido, precisamente, por esa concordia".

Temas

0
comentarios