Menú

Madrid, mejor que Austria; Cataluña, peor que Portugal, según el informe PISA

La Comunidad de Madrid se llega a situar incluso por encima de la media de los países de la OCDE.

La segunda entrega del informe PISA -aquella que analiza si los estudiantes de 15 años de los países desarrollados son capaces de aplicar lo que han aprendido para resolver problemas cotidianos- evidencia, como ya hemos explicado, que España vuelve a salir mal parada, incluso peor que en el anterior informe. Pero dentro de esos malos resultados, Madrid sobresale para bien.

Aunque todas las comunidades autónomas participaron, sólo en Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid se obtiene una muestra suficientemente representativa, por lo que sólo de estas tres regiones hay datos desagregados. Con 507 puntos en las habilidades para solucionar problemas diarios, Madrid se sitúa incluso por encima de la media de los países de la OCDE (500). No así País Vasco y Cataluña, que con 496 y 488 puntos respectivamente se sitúan por encima de la media española, pero no de la OCDE.

MECD

Cataluña es, de estas tres regiones, donde existe un menor porcentaje de alumnos que no llega al nivel 2 (siendo el 0 el más bajo y el 6 el más alto). Un 23,6% de los estudiantes catalanes no alcanza dicho nivel, frente a un 21% del País Vasco y un 20% de Madrid. Además, en esta última se encuentra el porcentaje más elevado de alumnos brillantes (12,2%), frente al País Vasco (9,7%) y Cataluña (9,2%).

Para el conjunto de España, los resultados no son especialmente brillantes. Pero en lo que hace referencia a estas tres regiones, hay matices. Madrid no es que tenga unas cifras excepcionales, pero mantiene el tipo. Sus 507 puntos la sitúan por encima de la media de la OCDE. Países ricos y con grandes servicios públicos, como Austria, Noruega o Dinamarca tienen peor puntuación.

Mientras, Cataluña, una región con una estructura socioeconómica similar (urbana, nivel económico superior a la media nacional, un alto porcentaje de hogares en el que al menos uno de los dos padres tiene estudios superiores), se queda a veinte puntos de Madrid. Sí, sigue por encima de la media española, pero eso era previsible. Normalmente, las regiones más ricas y con un nivel socio-cultural más elevado sacan mejores notas. Lo preocupante para Cataluña es lo lejos que queda de las otras dos grandes regiones (desde el punto de vista económico) españolas. Y la comparación con otros países: por ejemplo, está detrás de Portugal y apenas a unos pocos puntos de Eslovaquia o Polonia (dos países con una renta per cápita muy alejada de la catalana).

Temas

En España

    0
    comentarios