Menú

Montserrat Gomendio: "El Gobierno está preocupado por el informe PISA"

La secretaria de Estado de Educación ha comentado en esRadio los nuevos datos del informe PISA.

Dieter Brandau entrevista a Montserrat Gomendio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con la nueva tanda del informe PISA de educación encima de la mesa, en la que España sigue estando por debajo de la media de la OCDE, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio ha comentado en Es la Tarde de Dieter la solución a esos datos.

La secretaria de Estado de Educación ha contado que "el Gobierno está preocupado" porque "de los informes PISA el de resolución de problemas es al que hay que prestar más atención". La razón de su importancia es que "los futuros empleadores tienen mucho más en cuenta la habilidad de resolver problemas que el simple nivel de conocimiento".

Ha señalado que hoy en día "la información se puede conseguir en internet" y que "lo importante es saber aplicar esa información". Monserrat Gomendio ha apuntado que "nuestro sistema educativo está muy centrado en la memorización de contenidos". Algo que se ha quedado anticuado porque en los sistemas educativos modernos "los estudiantes no sólo adquieren conocimientos" sino que "aprenden a aplicarlos a la resolución de problemas, aprenden a tener un pensamiento crítico, a trabajar en equipo y a ser creativos e innovadores que es algo que no les estamos enseñando".

De los datos del informe PISA la única parte de España que supera la media de la OSCE es la Comunidad de Madrid. La secretaria de Estado de Educación cree que se debe a que "en Madrid ha habido algunas escuelas que ya han modernizado el estilo de enseñanza en el aula y sí incluyen este tipo de competencias en la forma de evaluar". Son escuelas en las que "se ha enseñado al estudiante a tener una capacidad de lógica y de integrar información que provienen de distintas áreas del conocimiento que le permiten resolver esos problemas".

"La Lomce cambiará el enfoque"

Montserrat Gomendio ha contado que con la aplicación de la Lomce "se va a cambiar el enfoque de la enseñanza en el aula porque vamos a tener unas evaluaciones que van a ser del estilo de PISA" que para ser superadas los alumnos "van a tener que adquirir estas competencias".

Cree que una de las señales más claras de que la metodología del aula tiene que cambiar es que "enseñar a memorizar un libro de texto es una tarea poco creativa e innovadora" y "muy poco motivadora para el profesorado". Por lo que en los años en los que se acabe aplicando la Lomce los profesores tendrán que incidir en el cambio de método de enseñanza para que los alumnos apliquen sus conocimientos.

Sobre la negativa de Cataluña de aplicar la ley ha afirmado que es un escenario que no contemplan como realista porque "con las leyes orgánicas no es opcional si se aplican o no". En este sentido ha explicado que "las evaluaciones van a ser homogéneas a toda España" por lo que "es importante que con la implantación de la ley en todas las Comunidades Autónomas los estudiantes hayan adquirido esta capacidad".

Temas

En España

    0
    comentarios