Menú

La supuesta concordia por Suárez se rompe en su funeral

Los políticos no han tardado nada en encontrar una excusa para la gresca: el funeral católico e, incluso, el himno, han bastado.

El epitafio en la lápida de Suárez dice "la concordia fue posible". Efectivamente lo "fue" pero ya no lo o es, o no lo parece. Los portavoces parlamentarios han encontrado un nuevo frente contra el que cargar tras el funeral de Estado por Adolfo Suárez. La homilía pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, este lunes ha sido criticado por todos los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces. También por la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien ha calificado de "absolutamente impresentable" las palabras del cardenal e, incluso, que se hiciera sonar el Himno de España en la Consagración. Algo que ha calificado de "una falta de respeto a todos" los que se encontraban en la Catedral de la Almudena.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces, Rosa Díez ha censurado la intervención de monseñor Rouco por "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que merecía un rigor, una seriedad y un respeto que no estaba contenido en su homilía". "Me pareció absolutamente impresentable", ha resumido.

Pero no es su único reproche a la organización del funeral pues también le pareció "completamente inapropiado que durante la Consagración sonara el Himno Nacional".

A su juicio, si España avanzara hacia "lo que debe ser", que es un Estado aconfesional y laico, los funerales católicos dejarían de ser funerales de Estado. "Son esas cosas que, en fin, uno tiene que borrar de nuestra realidad política", sostiene.

En todo caso, mientras eso no suceda, cree que se puede hacer un funeral de Estado siendo "respetuosos" con todos los asistentes y con la persona a la que se dedica, pero precisamente eso "no se produjo" en el caso de Suárez.

Alonso y sus 16 apellidos vascos

El único que quiso poner en valor la literalidad de las palabras de Rouco Varela fue el portavoz popular, Alfonso Alonso quien fue preguntado en rueda de prensa 'si estamo en un ambiente pre guerra civil en España'. "Bueno, bueno...", se rió, "yo no entendí eso. No es que debamos hacer valoraciones políticas sobre las homilías que se producen en los funerales, pero no es lo que yo entendí". Lo que entendió Alonso es que Rouco "hizo una reflexión de que la libertad hemos de defenderla todos los días. No debemos darla como cosa hecha nunca".

Preguntado por Libertad Digital sobre la crítica de Rosa Díez a que sonara el himno nacional, Alonso justificó que forma parte del protocolo como sucedió en el funeral de Estado por las víctimas del 11-M y que es una forma de "honrar su memoria". Aunque no quiso dejar pasar la oportunidad de soltar un chascarrillo:

"En el País Vasco, se toca en el Agur Jaunak. En fin, son fórmulas que hay. Aquí se toca el himno de España y allí, los que tenemos ocho y dieciséis apellidos vascos, se toca el agur jaunak y forma parte de la normalidad".

El PSOE: "Indignante"

Desde el PSOE coincidieron con los apelativos de Rosa Díez. Su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, calificó de "inadecuadas, inapropiadas e indignantes" las palabras de monseñor Rouco por estar "fuera de lugar y fuera de la realidad". En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez fue un paso más allá al decir que "ha llegado el momento de que se valore con claridad que los funerales de Estado sean actos laicos".

Criticó además que el cardenal arzobispo de Madrid "si realmente quería hablar de la realidad del país en el que vive, podía haber hablado con la caridad cristiana de los millones de personas que viven las consecuencias de la crisis, de las personas que han perdido su empleo, del informe de Cáritas, de la Iglesia, sobre la pobreza..." en el funeral de Estado por Adolfo Suárez.

ERC predica contra el predicador

Entre los grupos nacionalistas, la reacción más sonada fue la del portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien consideró "como persona formada en el cristianismo", que "a mí me pareció muy poco cristiano por parte de Rouco Varela invocar la guerra, la herencia de una guerra o un aspecto de la guerra. Me pareció muy poco cristiano eso".

Bosch también aseguró que hubo una referencia expresa a Cataluña en el sermón de Rouco. "De la misma manera en que lo han interpretado ustedes, los medios de comunicación y parte de la opinión pública. Es decir, sí. Creo que iba en esa dirección y que tenía intención política".

Sus compañeros nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió pusieron el acento en otro aspecto de la homilía, en "la primera parte de la frase de Rouco", dijo el portavoz adjunto Pere Macías para quien "Rouco quiere reinterpretar la historia" porque "justifica el levantamiento ilegal y sedicioso de unos militares fascistas que provocaron una guerra civil".

IU y los "fantasmas" de la Iglesia

Desde IU, el portavoz José Luis Centella también denunció las palabras de Rouco Varela porque "la Iglesia no es la más apropiada para hablar de la Guerra Civil. La jerarquía de la Iglesia Católica no es la más apropiada para levantar fantasmas de Guerra Civil. Debería de mirárselo mucho antes de sacar estos fantasmas".

Consideró que sus palabras "no representan a la mayoría de los católicos" y que está haciendo "un flaco favor a su propia institución" porque "ayer no fue una aportación a la convivencia sino levantar muros y retrotraernos a tiempos que creíamos pasados".

Homs: "se aleja del talante del nuevo Papa"

El consejero de Presidencia catalán tilda de desafortunadas las declaraciones del cardenal arzobispo de Madrid por comparar la situación política actual con los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil, informa Esmeralda Ruiz.

"No son en absoluto afortunadas e identifican un estilo que nosotros no compartimos", ha afirmado durante la tradicional rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.


Homs ha ido más allá y ha considerado que la manera de hacer de Rouco Varela "se aleja del talante que ha tenido históricamente la Iglesia catalana y del talante que explicita el nuevo Papa".

Temas

En España

    0
    comentarios