Menú

Felipe González, sobre Pilar Urbano: "Miente más que habla"

"¿Credibilidad?, solo por ser ella, bajo cero". Así ha contestado al ser preguntado por el libro de Pilar Urbano sobre el 23-F.

Felipe González, sobre Pilar Urbano: "Miente más que habla"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este miércoles que no le da "credibilidad" al libro de la periodista Pilar Urbano sobre el 23F. Sin embargo, ha reconocido que no ha leído el libro ni tiene intención de leerlo y que por lo que ha oído, "miente mucho más que habla".

Al término de una conferencia, González fue preguntado por el contenido del libro titulado La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. En él Urbano desvela que González iba a ser el vicepresidente del Gobierno Armada. Cuestionad sobre si da credibilidad a Urbano, González ha respondido "¿credibilidad?, solo por ser ella, bajo cero".

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro Manuel Chaves, que asistió a la conferencia de González, manifestó a los periodistas que tampoco ha leído el libro. Chaves añadió que le preocupa es que "parece que se quiere hacer tabla rasa de todo el proceso de transición", precisamente cuando han muerto alguno de los protagonistas, no sólo Adolfo Suárez, con lo que es "difícil valorar las fuentes".

No sólo se encontraba acompañando a González Manuel Chaves, sino también los expresidentes andaluces, José Rodríguez de la Borbolla y José Antonio Griñán, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Las palabras de González llegan tras días de silencio mediático y político sobre el tema, a pesar de que el libro de Urbano sale esta semana; en concreto, este jueves. Sólo IU ha pedido al Rey que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco' del 23-F, aunque los comunistas callan a la hora de pedir el esclarecimiento del 11-M, por ejemplo.

La número dos de Rubalcaba, Elena Valenciano, afrontó una pregunta a este respecto. Pero su respuesta provocó mofa en las redes sociales. "Quien nos libró del golpe de Estado fue el Rey. Lo sé porque lo vi", afirmó la dirigente socialista y candidata por el PSOE a las elecciones europeas.

No obstante, tanto su partido, como el PP y el Gobierno, así como Zarzuela han guardado un riguroso silencio al respecto.

Está "disponible para echar una mano" a Rajoy

En la conferencia en Sevilla, González ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sabe que está "disponible para echar una mano", aunque ha defendido que hay que superar las "arrogancias, se tengan o no mayorías" e intentar dialogar "y pactar y pactar". Se ha referido, asimismo, a las primarias del PSOE para asegurar que en su "orden de preocupaciones" primero está su país y después su partido, del que ha dicho que "le queda mucho por mejorar".

No obstante, ha subrayado que dentro de su partido "la personalidad con más capacidad, inteligencia y comprensión" es el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha admitido que las encuestas "dicen que no es el que tiene más posibilidad de ganar en el futuro".

"¿Hay cuadros en el partido para poderlo hacer?, creo que sí y yo desde luego no voy a señalar a ninguno, entre otras cosas por no joderlo, porque el que yo señale no sale", ha aseverado.

No ve "viable" una coalición PSOE-IU

Preguntado en el coloquio posterior sobre si ve "viable" un gobierno de coalición PSOE-IU, ha dicho que no lo cree, salvo que la federación de izquierdas cambie su discurso "y algunas de las utopías regresivas", aunque interpelado sobre si en el caso de Andalucía estas "utopías" se han superado, ha respondido que "se han abandonado bastante".

En su intervención se ha referido también a la corrupción para asegurar que los niveles en España no son superiores a los de otros países democráticos, y ha considerado "dramático" que "al que nunca se ha quedado con dinero público lo metan en el mismo saco de la crítica que al que ha metido la mano en la caja", una "confusión destructiva".

Temas

En España

    0
    comentarios