Menú

Las tres falacias de Mas-Collel en el 'Wall Street Journal'

El consejero de Economía de la Generalidad firma un artículo en el Wall Street Journal con argumentos, como poco, discutibles.

El consejero de Economía de la Generalidad firma un artículo en el Wall Street Journal con argumentos, como poco, discutibles.
Mas-Colell en el Parlamento catalán | EFE

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalidad, escribió este jueves un artículo en el Wall Street Journal defendiendo el proceso separatista impulsado por Artur Mas en el marco de la estrategia del Gobierno catalán para conseguir apoyos internacionales a la consulta. En vísperas de la votación en el Congreso sobre las competencias parra celebrar referendos, Mas-Colell 'vende' en el diario económico estadounidense la legitimidad de sus aspiraciones en un tono victimista entre duros reproches al PP, con mención a Franco incluida.

El consejero, que lamenta que los partidos españoles no hablen de Cataluña como una "nación", da algunos argumentos discutibles para defender su postura. Estos son los más llamativos:

Cataluña, "bajo un grave ataque": la postura del Gobierno de Rajoy ante el desafío catalán es mencionada por Mas-Colell como un "grave ataque" emprendido, dicen, por el PP, "mucho antes del comienzo de la crisis". Afirman que el Gobierno popular quiere "recentralizar" el Estado y aduce que las economías más prósperas, como Estados Unidos y Alemania, están fuertemente descentralizadas. No añade que en estos países las competencias también están claramente definidas.

Más adelante, insiste en el mismo argumento: el gobierno, dice, quiere "diluir la identidad catalana" y añade que otros gobiernos españoles, Franco incluido, lo han "intentado y siempre han fallado".

Los "moderados" nacionalistas catalanes: al defender sus postulados, Mas-Colell se queja de que desde que anunciaron la consulta están siendo objeto de una "campaña de oprobio". "No nos hemos vuelto locos", aclara, "somos un gobierno de centristas y moderados, amigos de los empresarios".

La pujanza de Cataluña: con su gobierno centrado en el plan separatista en lugar de en sanear sus cuentas públicas, Mas-Colell aduce en el artículo que el Gobierno central debería trabajar en mejorar la economía y "no prestar atención al autogobierno catalán". Ellos, añade, tienen la conciencia tranquila: "Hemos actuado de forma responsable y Cataluña, liderada por su cosmopolita capital, Barcelona, está a la vanguardia de la recuperación económica de España". No hay referencias al Fondo de Liquidez Autonómica, ni al déficit incumplido, de nuevo, por el gobierno regional.

Temas

En España

    0
    comentarios