Menú

Pedraza acusa a un concejal del PP vasco de insultar gravemente a las víctimas

La AVT dice que Herzog también insultó a Mayor Oreja e Iturgaiz. El edil lo niega. El PP vasco no valora oficialmente el caso.

Dieter Brandau entrevista a Ángeles Pedraza

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Insultó el concejal del Partido Popular en Rentería a las víctimas del terrorismo? Ésa es la denuncia que ha hecho pública este lunes la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien dijo que el único representante popular en la localidad guipuzcoana la calificó de "zorra guarra", a la vez que habría mantenido que "la Guardia Civil tortura" a los etarras detenidos y habría insultado a dos expresidentes del PP vasco.

Desde la asociación mayoritaria de víctimas, dijeron que Chema Herzog se refirió a Jaime Mayor Oreja como "un hijo de puta caníbal que se ha comido y bebido la sangre de sus compañeros" y después cargó contra Carlos Iturgaiz, señalando que el exministro del Interior "era José Luis Moreno e Iturgaiz su muñeco que hace todo lo que dicta su jefe".

En una breve entrevista en Es la tarde de Dieter, el programa que dirige y presenta Dieter Brandau en esRadio, Ángeles Pedraza explicó que el delegado de la AVT en el País Vasco, cuyo nombre no trascendió, llamó a semana pasada al edil popular en Rentería para hablar con él sobre las polémicas declaraciones que había hecho en el programa Salvados de La Sexta hace dos domingos. "Era una conversación telefónica normal hasta que nuestro delegado nombró a Jaime Mayor Oreja".

El concejal popular en Rentería, Chema Herzog, negó a través de la red social Twitter las acusaciones de la presidenta de la AVT. "Es una monstruosidad. Estoy escandalizado. Quien me conozca sabe que yo no hablo así", dijo en un primera intervención. "No sé quién orquesta todo ésto. Estoy escandalizado y me parece una monstruosidad", dijo pocos minutos después.

El PP del País Vasco prefirió este lunes no valorar oficialmente la acusación hecha pública por la AVT. Fuentes de este partido consultadas por Libertad Digital indicaron que el edil popular ha informado a su formación política que esa conversación telefónica existió, pero explicó que con el interlocutor que se identificó como delegado de la AVT en el País Vasco y que en ningún momento dio su nombre y sus apellidos, no habló en ningún momento de Carlos Iturgaiz y que tampoco insulto ni a la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas ni al exministro del Interior.

"No nos podemos manifestar sobre una conversación telefónica que han mantenido dos personas y de la que una tercera ha emitido un comunicado", añadieron las fuentes populares consultadas por este diario.

La polémica del programa Salvados

Hace dos domingos, en el programa Salvados de La Sexta, el edil popular de Rentería tuvo dos intervenciones muy polémicas. En la primera, dio a entender que la Guardia Civil había torturado a terroristas de ETA después de haber sido detenidos: "Yo no soy capaz de ponerle una pistola en la cabeza a un tío. Tampoco podría ser un guardia al que le obligan a hacerle la bañera a un preso. Si te hacen hacer eso, quítate".

La segunda, era respecto al bulo extendido por el nacionalismo vasco de que al exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le interesó durante años que continuase el terrorismo de ETA para lucrarse con las empresas de seguridad de las que algún familiar era accionista. "Si tu tienes una empresas de seguridad, te interesa que no haya seguridad, para vender tu producto. Pudiera haber sido así, pero no lo afirmó porque me pondrían poner una querella", dijo el concejal popular entonces.

Durante su entrevista en esRadio, Ángeles Pedraza recordó las intervenciones de Chema Herzog en este programa, y que la asociación que preside había llamado al PP vasco para exigir su "cese inmediato". "Hablamos entonces con el PP vasco, con una persona que nos habló en nombre de Arantza Quiroga, y nos dijo que era un hombre que era concejal en un sitio muy complicado. Se me dijo que ni iba a dimitir ni se le iba a expulsar ni expedientar, porque ya tenía suficiente con ser concejales donde era concejal", explicó la presidenta de la asociación de víctimas.

Las fuentes populares consultadas por Libertad Digital indicaron que el concejal popular pidió disculpas en el partido por el comentario sobre las empresas de seguridad y que desde la dirección del partido se prefirió no tomar ninguna medida disciplinaria para no dar pábulo a los falsos rumores sobre el interés de Jaime Mayor Oreja en extender el terrorismo para beneficiarse económicamente a través de sus supuestas acciones en empresas de seguridad y evitar así que se crease una bola de nieve y el bulo tuviese una mayor propagación.

Asimismo, indicaron que Chema Herzog explicó que el comentario sobre las torturas de la Guardia Civil lo dijo durante las tres horas de conversación que mantuvo con el presentador del conocido programa cuando, exactamente, estaban hablando de las condenas que se produjeron por el caso Lasa y Zabala, durante la guerra sucia contra ETA del Gobierno de Felipe González, algo que no apareció reflejado en el corte final que se dio a la entrevista para emitirse en antena.

Temas

En España

    0
    comentarios