Menú

Ovación cerrada a Cañete en el Congreso tras su confirmación como candidato

El ministro de Agricultura recibe los aplausos de los ministros en la bancada azul cuando Rajoy llama a la participación.

El ministro de Agricultura recibe los aplausos de los ministros en la bancada azul cuando Rajoy llama a la participación.

El Congreso ha rendido su primer homenaje al recién nombrado candidato del PP a las elecciones europeas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Tras la confirmación en Génova por parte de la secretaria general, maría Dolores de Cospedal, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, confirmaba la noticia desde la tribuna de oradores provocando una prolongada ovación cerrada de la bancada popular y las quejas de algunos diputados socialistas porque se mencionaran temas de partido en un debate del consejo europeo.

"Pero si ha habido hasta una petición del señor Rubalcaba que ha sido satisfecha", dijo Alfonso Alonso provocando las risas de sus compañeros de bancada. "Yo creo que está bien felicitar a un compañero que se que lo va a hacer magníficamente bien y al que echaremos de menos como ministro de Medio Ambiente".

Acto seguido, las miradas se dirigían al pasillo del Congreso, donde su presidente, Jesús posada, quien destacó que "es un magnífico candidato, que es amigo personal y me alegro mucho por él". Preguntado por una crisis de Gobierno en profundidad, dijo Posada que "No lo sabemos, eso sólo lo sabe el presidente del Gobierno. Pero por lo que tengo entendido enseguida vamos a conocer toda la lista. Eso quizá pueda dar lugar a una crisis un poco más amplia o, a lo mejor, hay una simple sustitución pero eso sí que lo veremos en los próximos días".

Desde Iu, su portavoz, José Luis Centella, ha sido el único en criticar el nombramiento hasta el momento. "Si prefieren que siga siendo el dedo que señala el candidato el que funcione... en lugar de otros métodos más serios y más transparentes".

Los que ya lo sabían

Ocurría al término de la intervención de Mariano Rajoy en el debate europeo del Congreso. Un llamamiento a la participación en los próximos comicios europeos a los que el PP acude todavía sin candidato. "Permítanme que concluya esta intervención animando a los ciudadanos a acudir a las urnas el 25 de mayo y conformar así el futuro de Europa que es el nuestro. Muchas gracias".

Los ministros presentes en la bancada azul aplaudían con fuerza y sonrientes dirigiendo sus miradas hacia el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Tan evidente era que motivaba las primeras palabras de Rubalcaba:

"Ha sido un final interesante, señor Rajoy. Para sus compañeros que no lo han podido ver, les voy a decir que algunos de sus ministros aplaudían fervorosamente al señor Arias Cañete cuando usted llamaba a la participación en las elecciones europeas". Las risas se multiplicaban en la bancada azul. "Mire, ¿ve?, los que lo hacían se ríen ¿eh? Para que vean que es verdad".

Uno de esos ministros, el de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido que "me encantaría" que fuera el candidato. "Cuando oigo hablar de Cañete que es un ministro extraordinariamente simpático, siempre sonrío. Pero esperen un poquito, sólo un poquito".

Fuera en el pasillo, la candidata Elena Valenciano valoraba la jugada. "Es que ha pasado eso. Los propios compañeros de banco azul de Cañete le animaba y le aplaudían. Así que hemos pasado a ponerlo en valor. Parece que tiene muchas papeletas". Y añadía: "Es un gran adversario".

Las miradas volvían a dirigirse al ministro jerezano con la intervención, dentro del hemiciclo, del líder de IU, Cayo Lara, quien urgía al presidente del Gobierno a desvelar ya su decisión: "Hasta ahora, ¡no sabemos nada! Nada más que las buenas intenciones con el ministro Cañete, que como sabe de Agricultura, y una buena parte de la política europea es la agricultura, pues parece que los tiros van por esa dirección".

Temas

En España

    0
    comentarios