Menú

Pedro J: "Hay dos cosas de las que me siento orgulloso: de fundar 'El Mundo' y escribir este libro"

El exdirector de El Mundo cuenta en Es la Mañana cómo logró el "tesoro" de los papeles del último presidente del Trienio Liberal.

Federico entrevista a Pedro J. Ramírez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pedro J. Ramírez ha presentado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, La desventura de la libertad, José María Calatrava y la caída del régimen constitucional español en 1823 (La Esfera de los Libros), su nuevo libro dedicado al trienio liberal. En esRadio, el exdirector de El Mundo se ha referido a este ensayo histórico horas antes de su presentación oficial en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, donde enseñará el archivo histórico que le ha permitido escribir esta obra.

El periodista ha relatado cómo fue el hallazgo del legado de José María Calatrava, el último presidente "del régimen constitucional español". Según ha explicado, son unos papeles muy "relevantes" para la historia del trienio, que habían "ido rodando por las estanterías del tiempo" hasta que llegaron a sus manos a través del librero Miguel Miranda. En la presentación en Madrid, mostrará los documentos, base de su ensayo histórico, centrado en los últimos meses de esa aventura liberal.

Todo comenzó tras la adquisición al citado librero de la carta de suicidio del general Estanislao Sánchez Salvador, quien fuera ministro de la Guerra de aquel Gobierno cuando el país estaba en pleno conflicto. El interés de Pedro J. llamó la atención del librero, según ha relatado el periodista en los micrófonos de esRadio, y tras una búsqueda en archivos familiares, le ofreció nuevos documentos, esta vez sí de Calatrava.

La relevancia del archivo

Fue en esos documentos donde "me encontré con algo que ya me pareció un tesoro en el momento que lo vi y que a medida que fui investigando, reconstruyendo documentos de muy difícil legibilidad, me di cuenta de que era el archivo personal del último jefe del gobierno constitucional".

Un archivo que exhibirá en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes. Unos documentos, "definitivos en relación a la conducta de Fernando VII", decía Pedro J. Haciendo una analogía, ha señalado que es como si "dentro de 180 años se descubrieran las memorias de Adolfo Suárez y las notas de sus conversaciones con el Rey".

La conspiración de Fernando VII

Federico Jiménez Losantos, que ha calificado el libro como el mejor del periodista, y Pedro J. Ramírez han repasado durante la entrevista algunos de los momentos clave del conflictivo periodo que se retrata en la obra a partir de los documentos de su protagonista, Calatrava, uno de los nombres más desconocidos de entre los liberales que protagonizaron ese momento histórico. El ministro procuró, recordaron, "mantener en la legalidad" un régimen constitucional contra el que conspiraba quien debía ser el propio garante, el rey Fernando VII.

Pedro J. ha destacado que "se siente una infinita compasión y empatía" con el que fuera el último presidente constitucional. Más aún al descubrir cómo tiene que despachar diariamente con el Rey, que "estaba de acuerdo con los invasores y con los enemigos internos". Y es que el rey Fernando VII, de quien dependían y a cuya aprobación tenían que presentar todas sus resoluciones y proyectos, era el "principal conspirador contra el sistema". Para Pedro J. aquel episodio fue el "embrión de la tercera España".

Juntos han recordado cómo los Ejércitos "empiezan a traicionarlos uno detrás de otro" tras la invasión francesa y cómo "los militares son los primeros que ven que la guerra estaba perdida porque no la querían dar". Pedro J. Ramírez ha indicado que en esos años existía "un embrión de guerra civil" y que la Constitución no llegó a "calar" en el país, aunque, en su opinión, "lo que desequilibra la situación es la invasión, la traición de los generales, la falta de fondos del régimen liberal y la división suicida" que existe entre los liberales exaltados y los moderados.

También han destacado algunos momentos "trágicos" que aparecen reflejados en el libro, como la defensa de Calatrava de la libertad de expresión en España y el asalto posterior a la casa de Toreno y Martínez de la Rosa. El ministro, han recordado, llamó "infames" y "enemigos de la nación" a los asaltantes en un "momento brillante" y dramático. Es el arranque de la caída definitiva del régimen, "una tragedia" que desembocó en la denominada "década ominosa" de Fernando VII.

La "bendición" de la destitución de 'El Mundo'

Durante la entrevista, el exdirector de El Mundo también se ha referido al proceso de elaboración del libro, en el que ha invertido dos años y medio "con muchas horas" en especial en el "sprint final". "Fue una bendición disfrazada que me destituyeran" de la dirección de El Mundo, ha explicado, porque pudo "dedicarse en cuerpo y alma" a terminar la obra y revisar la edición.

Pedro J. ha explicado que hoy por hoy hay dos cosas de las que puede "sentirse orgulloso: fundar El Mundo y haber escrito este libro". "No sé qué pasará después. El destino no está escrito. Una de las cosas que aprendes cuando investigas tanto" es que "te das cuenta de que a medida que te acercas con la lupa de aumento a los detalles en que se incuba la Historia es que nada sucede de forma rectilínea, hay avances y retrocesos. Intentas resistir y la tierra se abre bajo tus pies", ha explicado, recordando de nuevo a Calatrava.

El "drama" de los liberales

Por último Pedro J. ha revelado el momento que, en su opinión, resume la esencia del libro: la breve regencia de tres generales y el momento en que uno de ellos, Císcar, le dice "al Rey que ya no es el Rey". Lo hizo, ha dicho, "de rodillas", mostrando cómo "hasta los liberales, con un sentido más acendrado de la defensa de los valores constitucionales" que el propio monarca, "sabían que para los españoles el soberano era el Rey". "Ése era su drama", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios