Menú

Pedro J. Ramírez: "La libertad solo avanza entre retrocesos"

El periodista ha presentado el fantástico hallazgo del legado documental de José María Calatrava, el último jefe de Gobierno del Trienio Liberal.

Tertulia de Federico: Con Pedro J. Ramírez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista ha presentado el fantástico hallazgo del legado documental de José María Calatrava, el último jefe de Gobierno del Trienio Liberal.
Pedro J. presenta el legado de J.M.Calatrava

Tras presentar su nuevo libro en esRadio, Pedro J. Ramírez ha exhibido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el archivo histórico que ha dado lugar a La desventura de la libertad, José María Calatrava y la caída del régimen constitucional español en 1823 (La Esfera de los Libros). Presentado por el exministro de Cultura César Antonio Molina y en presencia de diversas personalidades y medios de comunicación, Ramírez ha explicado que esta documentación llegó a sus manos por "una suerte de casualidades". En 2011, acudió al librero Miguel Miranda en busca de la carta de suicidio de su paisano el general Sánchez Salvador, y en su librería encontró los documentos inéditos de Jose María Calatrava, incluyendo piezas tan reveladoras como unas Memorias y unas Notas Reservadas. "Fue un patriota que a veces votó con la izquierda y a veces con la derecha", describió.

El exdirector de El Mundo ha leído algunos fragmentos de la documentación, en la que Calatrava ponía de manifiesto sus intenciones: "Las escribía para que nunca vean la luz pública, solo para que no se le olvidasen", leyó, "y pedía que si en el futuro caían en manos de su familia u otra persona se actuara de forma que nadie perjudique su contenido".

"Entendí que estaba hablando conmigo", reconoció Pedro J.Ramírez, que dijo haberlo entendido como "un encargo, de hacer con toda esta documentación un trabajo ecuánime presentado en el contexto de un relato". Y así lo ha hecho, con una obra histórica que reconstruye los cinco meses en los que el último gobierno del Trienio Liberal (1820-1823) resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz, "mientras los generales le conspiran para destruir el orden constitucional", resaltó.

Además, también exhibió otro documento inédito, y de los más importantes del legado: el Manifiesto que los liberales presentaron a Fernando VII, y que el mismo monarca corrigió de su propio puño y letra antes de firmarlo como decreto.

El catedrático de Historia Juan Francisco Fuentes subrayó que la relevancia de la documentación completa y de esta obra, es similar a "lo que fueron las memorias de Azaña a la Segunda República y la Guerra Civil", mientras que el propio Ramírez ha preferido otra comparación: "Es como si en 200 años se descubren memorias inéditas de Adolfo Suárez".

Relevancia en la actualidad

Por otro lado, Pedro J. Ramírez ha explicado que aunque él no quiso "entrar en el presentismo" al recuperar "y reconstruir" este pedazo de historia, "quien sí lo va a tener es el lector, porque lo va a leer en el presente".

Pero, ¿es posible hacer una extrapolación al momento presente con lo ocurrido en esos últimos meses del Trienio? "Sí, me parece legítimo pensar que cuando un sistema constitucional muestra sus carencias para resolver problemas, el riesgo de putrefacción existe", ha contestado Pedro J. "Obviamente, tengo mi propia opinión al respecto, como periodista, pero dejaré que sean los lectores quiénes saquen esa conclusión", afirmó. A pesar de todo, reconoció que una de las enseñanzas que nos brinda este período histórico es que "la libertad solo avanza entre retrocesos", y que, a pesar de que "lo que se narra en este libro arroja una cierta sensación de bochorno sobre cómo era aquella España" también "deja una puerta abierta a la esperanza de esa mejora progresiva del terreno, que Calatrava y las personas de su generación vivieron y por eso tuvieron una segunda oportunidad sobre el terreno".

Los "enigmas" del Trieno

En su intervención, Juan Francisco Fuentes ha aseverado que la obra, además de otras funciones, cumple la misión de esclarecer "y también plantear" las principales incógnitas del Trienio Liberal, "algunas, que ni siquiera sabíamos que existían, y que ahora sabemos gracias a este archivo completamente desconocido". Y es que, en su opinión "los historiadores ahora sabemos que habíamos andado a ciegas sin esta documentación"

"¿Pudo haberse salvado el régimen liberal de 1848? ¿Quién es José María Calatrava?" expuso, y sobre todo: "¿Por qué el país que inventó la palabra liberalismo, que luego se exportó al resto del mundo, tardó tanto tiempo en construir un sistema democrático?". Según Fuentes, esa es la verdadera dimensión de la obra, que describió como "un auténtico rompecabezas" porque plantea cuestiones no solo sobre el liberalismo, sino sobre "qué tipo de liberalismo" podía haberse implantado.

"La desventura de la libertad habla de un héroe en un mundo de villanos", destacó el historiador, "un héroe a su pesar" dijo, para definir a Calatrava; caracterizando al Rey Fernando VII como "el auténtico villano".

Según expresó César Antonio Molina, la obra está escrita de una forma "limpia y clara, nada farragosa, como si de un corresponsal de guerra de la época se tratara, un enviado especial que lo cuenta como si lo viviera", explicó. Además, el exministro ensalzó el hecho de que, a diferencia de otras obras históricas, en esta "la intriga permanece hasta el final" pero desarrollada con una "claridad meridiana".

Pero sobre todo, para el que fuera compañero de Pedro J. en la etapa de Diario 16, el verdadero valor del libro es que desmitifica una época que en general "creíamos que era maravillosa". "En esos tres años del Trienio Liberal queda muy bien reflejado lo que es nuestro país", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios