Menú

Diez consejos para poner nuestra casa a salvo esta Semana Santa

La Secretaría de Estado apuesta por la prevención como medida disuasoria contra los robos en los hogares.

¿Se va de vacaciones? ¿Sabe qué hacer para prevenir su hogar y disuadir a los ladrones? La Secretaría de Estado de Seguridad, consciente del periodo vacacional que se nos avecina, ha puesto en marcha la campaña Mi casa a salvo en Semana Santa, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la prevención frente al robo en viviendas. El Teniente Coronel de la Guardia Civil, Miguel Ángel Rodríguez, y la portavoz de la Policía Nacional, María Fernández, han desgranado este viernes para los medios los puntos fuertes de la campaña.

El eje principal de la Campaña Mi Casa a salvo en Semana Santa gira en torno a un vídeo en donde se explica de manera fácil y sencilla diez consejos prácticos con los que aumentar las posibilidades de disuadir a los malos durante nuestro periodo vacacional. Estos consejos van desde cerrar la puerta con llave, pedir a un vecino de confianza que vacíe nuestro buzón o dejar las persianas "a medio echar", hasta recomendaciones menos evidentes como evitar dar indicios de nuestros propósitos vacacionales en internet.

La portavoz de la Policía subraya que "el principal objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de los robos en las casas, para que nos ayuden a prevenirlos; ya sea mediante la alerta ante algo sospechoso, como seguir unos sencillos consejos en el hogar propio". Por su parte, el experimentado Teniente Coronel Rodríguez resalta que "aunque parezca mentira hay personas que no siguen estas pautas como echar la cerradura una vez que abandonamos la casa". Y es que con sencillas prácticas tales como activar aparatos que enciendan las luces por la noche, por ejemplo, podemos conseguir disuadir totalmente a los ladrones. El representante de la Benemérita también aconsejó "contratar medidas electrónicas contra robos, sobre todo en zonas rurales", al ser lugares más aisladas y por lo tanto difíciles de controlar.

Si somos víctimas de un robo

El portavoz de la Guardia Civil pide a la ciudadanía que, en el caso de tener la mala fortuna de sufrir un robo en nuestra casa, denunciemos de inmediato el delito. "En el caso de que nos encontremos la puerta forzada no hay que entrar nunca, hay que llamar directamente a la Policía o Guardia Civil". De esta manera, se evita tocar ninguna prueba del delito, algo que facilitará la investigación. También desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consideran que es bueno realizar un chequeo previo de lo que se tiene en casa antes de partir de viaje, para que, en el caso de sufrir un robo, sea mucho más fácil reclamar al seguro.

Internet

Otro de los fallos comunes a la hora de prevenir robos en los hogares es no guardar el suficiente recelo, revelando datos en las redes sociales. Esta clase de descuidos son dados, en mayor medida, en los hijos, que cuelgan en sus redes sociales dónde, cuándo y cuántos días van a estar de viaje, así como fotografías cuando se encuentran en el mismo. Esta actitud, destaca el Guardia Civil, "puede llegar a ser muy perniciosa, ya que es una información tremendamente valiosa para los ladrones".

De la misma forma que internet puede ser perjudicial en la prevención de los robos, si se usa adecuadamente puede ser también un arma contra los ladrones. En este sentido, los representantes de ambas Policías resaltan el valor del portal micasaasalvo.com, que ofrece consejos diarios en la web, así como sencillas ilustraciones o los comentarios más destacados realizados por los ciudadanos. La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Desde estos perfiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.

Esta campaña, que nació el pasado verano para evitar robos durante los meses de julio y agosto, estará vigente hasta el próximo 11 de mayo. Mi casa a salvo fue impulsada también en las pasadas Navidades, obteniendo "grandes resultados". Es por ello, por lo que la Secretaría de Estado vuelve a apostar por esta campaña de prevención.

Los diez consejos que evitan robos

  • Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
  • Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
  • Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
  • Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
  • Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
  • Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
  • Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
  • La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
  • Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
  • Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Temas

En España

    0
    comentarios