Menú

La nueva asesora de Urkullu para víctimas defiende un final "sin vencedores ni vencidos"

Aintzane Ezenarro, nueva asesora de Urkullu para víctimas, defendió el acercamiento de presos y habló de torturas policiales.

Según han informado fuentes del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro y Enrique Uribarri serán los próximos asesores de Íñigo Urkullu para las víctimas tras la salida de Chema Urkijo de la Secretaría vasca de Paz y Convivencia. Ambos dependerán de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando. Los dos forman ya parte del Gobierno vasco. Ezenarro, que proviene de Aralar, era hasta ahora asesora en el departamento de Educación del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y Uribarri lleva desde 1990 realizando labores con las víctimas como técnico.

Llama la atención que sea Aintzane Ezenarro la que asesore al lehendakari en materia de víctimas del terrorismo más aún por su pasado. Aunque fue expulsada en mayo de 2012 de Aralar por una ponencia en la que no incluyó a los movimientos del entorno etarra, Aintzane Ezenarro ha defendido en numerosas ocasiones algunos de los principios básicos del discurso de la banda terrorista, como un final sin vencedores ni vencidos, las políticas de acercamiento de presos, e incluso las acusaciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil de "torturar" a los etarras detenidos.

El nombramiento del lehendakari ha suscitado varias interpelaciones sobre el futuro de la Secretaría de Paz y Convivencia. Chema Urkijo fue destituido el pasado 2 de abril por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por las "diferencias observadas" en la "metodología de trabajo" en el seno de la citada Secretaría.

Temas

0
comentarios