Menú

Entidades de Aragón, Valencia y Baleares denuncian ante la UE el expansionismo de Mas

Han decidido acudir a Europa para denunciar las "constantes injerencias" que tienen por objeto la creación de los países catalanes.

A finales del pasado mes de febrero, el ejecutivo catalán de Artur Mas presentaba una denuncia ante el Consejo de Europa por "las medidas regresivas de los gobiernos valenciano, balear y aragonés sobre el fomento del catalán en el ámbito de sus competencias territoriales" que, de acuerdo con su opinión, "ponen obstáculos a la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, suscrita en 2001"

Así consta también en el informe elaborado por el Gobierno catalán y datado en octubre de 2013 en el que la Generalidad de Cataluña "observa con preocupación, y quiere llamar la atención del Comité de Expertos sobre los giros en la legislación y la política lingüística de los otros territorios españoles donde se habla catalán". La Generalidad catalana aseguraba que los gobiernos de Aragón, Baleares, y la Comunidad Valenciana, integrantes de los "paises catalanes", estaban dando muestras de "falta de respeto a la unidad geográfica de la lengua catalana".

Ahora, entidades constitucionalistas y defensoras de las identidades de Aragón, Valencia y Baleares, que denuncian las "constantes injerencias para intentar crear los inexistentes y anticonstitucionales paises catalanes", han decidido acudir a UE: "Vamos a entregar al Consejo de Europa, al Parlamento Europeo y a la Comisión de Lenguas Minoritarias, un informe donde se denuncian las injerencias del pancatalanismo, auspiciado por los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes con la colaboración de cada una de las autonomías, donde el nacionalismo catalán intenta imponerse desde hace décadas a través de millonarias subvenciones públicas para sustituir las culturas de esos territorios por la catalana con fines políticos anticonstitucionales", explican desde la Fundación Círculo Balear (FNCB)

La fundación explica que "ante este enésimo agravio del ejecutivo catalán, y las tibias respuestas de los gobiernos autonómicos afectados, nos corresponde a la sociedad civil, por responsabilidad cívica, exigir la paralización del anticonstitucional separatismo catalanista y la utilización de nuestros territorios, lenguas y culturas como medios para la construcción nacional de la quimérica entelequia de los países catalanes".

En la elaboración del informe han participado Círculo Cívico Valenciano, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental y la Fundación Círculo Balear (FNCB). También se ha contado con la colaboración de los integrantes de Movimiento Cívico 12-0 de Cataluña.

Estas entidades cívicas y culturales, en el informe sostienen que "ni en Aragón, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Baleares, se habla catalán. Tenemos culturas propias en cada territorio". El estudio hace un repaso desde el punto de vista histórico y cultural de estos territorios de la antigua Corona de Aragón, y también incluye ejemplos concretos de los "planes secesionistas y expansionistas del pancatalanismo político y cultural", detallando cómo "la Generalitat de Cataluña, y otros gobiernos autonómicos, subvencionan con millones de euros a una amplia red de organizaciones, que, a modo de tentáculos, extienden el pancatalanismo alcanzando sectores tan sensibles e importantes para el futuro como la enseñanza, en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Aragón".

Desde Círculo Balear señalan cómo estas organizaciones contrarias a las libertades constitucionales actúan siguiendo las directrices del nacionalismo catalán: "La Obra Cultural Balear y sus organizaciones satélites recibieron durante la última legislatura entre 4 y 6 millones de euros públicos. Actualmente el pancatalanismo centra sus esfuerzos en el adoctrinamiento político de los menores en el sistema educativo balear como podemos comprobar a diario entre los miembros de la llamada Asamblea de docentes" o del multisubvencionado sindicato separatista STEI-i. Ambos investigados actualmente por la UDEF por presunto fraude fiscal y falsedad documental".

También critican la "debilidad" de los ejecutivos autonómicos de las comunidades autónomas en manos del Partido Popular, que "siguen sin evitar el adoctrinamiento pancatalanista en las aulas ni modifican los contenidos de los materiales escolares donde, por ejemplo en Baleares, se sigue enseñando a los alumnos en el odio a España y que Baleares es una especie de apéndice de Cataluña, tergiversando y manipulando la historia, lengua y cultura milenaria de las islas."

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, indica que uno de los objetivos es "informar a la opinión pública europea de las injerencias del pancatalanismo. En Europa los nacionalismos expansionistas, como el catalán, siempre han sido fuente de conflictos."

Para presentar el informe ante el Parlamento Europeo, Círculo Valenciano lo va a entregar al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, quien se ha ofrecido a trasladarlo a los órganos competentes.

Temas

En España

    0
    comentarios