Menú

La Generalidad desprecia el nuevo aviso de Bruselas sobre la secesión

El Gobierno catalán sigue empeñado en que una Cataluña independiente no tendría por qué salir de la UE.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho este martes que no hay un "manual de instrucciones" de qué pasa cuando se independiza un territorio y que la UE se pronunciará sobre Cataluña cuando se pida un dictamen concreto sobre el caso, pero ha augurado que el criterio para tomar una decisión será "político y económico".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, Homs ha replicado así a la posición expresada por la Comisión Europea (CE), que ha reiterado que una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de los tratados y sería considerada como un país tercero, y por lo tanto fuera de la Unión Europea (UE).

Pese a la contundencia mostrada por el portavoz europeo, el portavoz del Gobierno catalán ha afirmado que "esta no es la posición oficial" de Bruselas. Ha subrayado que aún ningún Estado miembro ha pedido un dictamen concreto sobre Cataluña para que se pronuncie la Unión Europea y que hasta que éste se redacte, "todo lo demás son comentarios absolutamente legítimos" pero "no son posiciones oficiales".

"Me gustaría que el Gobierno pidiera formalmente a las instituciones europeas cómo se tiene que proceder en el caso que Cataluña fuera un estado independiente, pero no lo van a pedir porque sería tanto como aceptar que Cataluña puede ser un Estado independiente", ha subrayado el consejero.

Homs ha reiterado que la misma UE ha concretado que el día en que un Estado le pida cómo proceder ante una eventual secesión, "se emitirá un informe de carácter jurídico" por escrito, y que, en su opinión, será entonces cuando la Unión fije su posicionamiento definitivo sobre cómo proceder ante un proceso separatista.

También ha pedido a los que han criticado las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional que no "tiren de titulares" y "lo lean", porque analiza todos los escenarios posibles.

Temas

En España

    0
    comentarios