Menú

Ruz imita a Pedraz y se niega a cerrar la 'causa Guantánamo'

Vuelve a preguntar a EEUU si investigó los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha negado a archivar la causa en la que investiga las supuestas torturas que habrían sufrido cuatro presos en la base militar estadounidense de Guántanamo entre 2002 y 2005 a pesar de la limitación de la justicia universal, y ha vuelto a preguntar a Estados Unidos, tal y como hizo en 2009, si investigó estos hechos.

Así consta en un auto en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 incoa sumario por delitos de torturas y contra la integridad moral en concurso con uno o varios delitos de crímenes de guerra y anuncia que preguntará al Tribunal Supremo si considera que Estados Unidos ha investigado los hechos de forma eficaz.

Además, continuará investigando dos causas por crímenes en el Sahara pendientes en su juzgado por considerar que los hechos se cometieron en lo que entonces era suelo español.

Ruz se suma así a la rebelión de los jueces de la Audiencia Nacional contra la ley que limita la justicia universal que abanderó el juez Pedraz al negarse a cerrar el caso Couso.

Temas

0
comentarios