Menú

El nuevo escándalo de corrupción en Andalucía es "sólo la punta del iceberg"

Tal y como avanzó en exclusiva LD, la Udef investiga ahora la tercera gran trama del escándalo de la formación en Andalucía, la trama civil.

El corresponsal político de Libertad Digital en Andalucía, Pedro de Tena, que destapó en exclusiva la semana pasada el nuevo macro escándalo de corrupción en Andalucía merced, de nuevo, a las subvenciones para la formación de desempleados, ha analizado en Es la mañana de Federico, en esRadio, los datos que se conocen hasta ahora y ha adelantado algunos de los que se conocerán este mismo miércoles.

Para Pedro de Tena, lo que acabamos de conocer forma parte del "tercer gran escándalo de la Junta de Andalucía, que es la trama civil, la que no es ni sindical ni empresarial". Una trama que atribuye, por ejemplo, al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, la friolera de 50 millones de euros para sus empresas y fundaciones.

La nueva trama, que habla de empresas, fundaciones y consorcios creados únicamente con el objetivo de cobrar las subvenciones autonómicas, estatales y europeas de cara a la formación de parados, es sólo "la punta del iceberg del tercer gran escándalo en Andalucía", ha dicho Pedro de Tena, quien considera que dado el volumen de dinero que se podría haber defraudado (unos 2.000 millones de euros) podría tratarse ya del mayor caso de corrupción de la historia de España.

Lo que hemos conocido ahora, seguía Pedro de Tena en la tertulia, "es la trama de amiguetes, empresarios que se construyen ad hoc sus empresas, sus chiringuitos para recibir una subvención". Lo que vamos a conocer a partir de ahora es "la argamasa, el cemento del régimen andaluz que ha hecho posible que hoy seamos la primera comunidad autónoma europea en parados". En cuanto a los consorcios, que será lo "próximo que vamos a conocer", Pedro de Tena ha avanzado un dato: 14 consorcios de formación con la Junta de Andalucía en las ocho provincias de la comunidad autónoma, han recibido -sólo en los últimos meses- 18 millones de euros.

Se trata de un caso que "sobrepasa todas las expectativa. Estamos hablando de 2.000 millones, podría tratarse del asunto más grave de la historia de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios