Menú

En un Consorcio de formación no aparecen cinco millones de euros

El Consorcio, ahora en fase de liquidación, está participado en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento.

Otro fleco del escándalo de la formación profesional iniciado en Málaga por la investigación de la Seguridad Social y la UDEF de la Policía Nacional se centra en los consorcios de formación para el empleo, 14 entes creados por la Junta de Andalucía y que sólo en el mes de febrero de este año, y no todos ellos, ha recibido 18 millones de euros de la Junta de Andalucía. Ahora, en el Consorcio denominado coloquialmente Forman de Málaga, no aparecen cinco millones de euros.

El Consorcio, ahora en fase de liquidación, está participado en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento. La responsable de la gestión en la Junta es ahora la Consejería de Educación desde hace un año. La deuda acumulada, a la espera de analizar los últimos ejercicios, podría superar los cinco millones.

La gestión de la formación en el mencionado Consorcio, cuyo nombre oficial es Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga -Informática y Comunicaciones-, sito en la Calle Severo Ochoa 30. Parque Tecnológico de Andalucía. 29590 Campanillas- Málaga, la ha llevado desde el año 2008 una UTE compuesta por la Fundación Novasoft-Valentín de Madariaga.

El presidente de la UTE, Francisco Barrionuevo, ha dicho que la empresa no gestionaba directamente los fondos y que percibía una asignación anual por realizar cursos de formación y lograr la reinserción de los parados. Como empresa adjudicataria de un concurso público "ni los fondos que recibía el consorcio ni su justificación es problema de la UTE".

Seis cartas ha mandado la UTE a las dos consejería implicadas, a la Secretaría General de Empleo y a la Dirección General de Formación Profesional en las que alertaba de la crítica situación financiera y absoluta falta de liquidez que venía sufriendo la UTE debido a los impagos del consorcio. Tras no recibir respuesta alguna, la entidad ha realizado dos reclamaciones por un importe de 1,6 millones de euros. ya ha presentado un primer recurso contencioso por la inactividad de la Administración, que ha sido admitido a trámite.

La empresa mantiene que desde el año 2004 y hasta el 2012 dio formación a 2.460 alumnos, de los que un 83 por ciento logró reinsertarse en el mercado laboral, así como 1.345 certificaciones oficiales de fabricantes y 345 acuerdos con empresas del sector de las telecomunicaciones.

El Ayuntamiento, socio del Consorcio con un 20 por ciento de participación, insta ahora a la Consejería de Innovación a que "aclare la gestión que ha realizado de los fondos y el motivo del impago que mantiene con la UTE", encargada de la gestión del centro y mantiene que la empresa le ha hecho llegar todos los pasos dados para reclamar la deuda, así como los motivos que le han llevado a solicitar la suspensión de la ejecución del contrato.

Los Consorcios y su dinero

En Andalucía hay 14 consorcios de formación:

  1. Consorcio Escuela del Marmol -Familia Profesional Industrias Extractivas- en Fines -Almería-

  2. Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz -Familia Profesional Hostelería y Turismo-

  3. Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales -Soldadura y Aeronáutica- en San Fernando- Cádiz

  4. Consorcio de Joyería -Familia Profesional Artes y Artesanía- en Córdoba

  5. Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales -Familia Profesional Madera, mueble y corcho- en Encinas Reales- Córdoba

  6. Consorcio Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural "Albayzin -Familia Profesional Artes y Artesanía-, en Granada

  7. Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla -Familia Profesional Hostelería y Turismo-, Lepe-Huelva-

  8. Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible -F.P. Medio Ambiente-, en Almonte, Huelva.

  9. Consorcio Escuela de Hostelería "La Laguna" Hacienda La Laguna -Familia Profesional Hostelería y Turismo-, Baeza, Jaén

  10. Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas -Familia Profesional Hostelería y Turismo-, Mijas-Málaga-

  11. Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga -Informática y Comunicaciones-, PTA, Málaga.

  12. Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena -Familia Profesional Hostelería y Turismo-, Benalmádena -Málaga-.

  13. Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga -Familia Profesional Hostelería y Turismo-, en Churriana-Málaga-.

  14. Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves -F.P. Artes y Artesanía-, en Sevilla.

Sólo el pasado mes de enero, algunos de ellos recibieron más de 18 millones de euros para formación.

  • Consorcio escuela del Mármol de Andalucía: 1.058.981,00 euros
  • Consorcio escuela de Hostelería de Cádiz: 852.855,71 euros
  • Consorcio escuela de la Madera de Encinas Reales: 1.387.426,00 euros
  • Consorcio escuela de Joyería de Córdoba: 991.458,97 euros
  • Consorcio centro de Formación "Albayzin": 977.940,08 euros
  • Consorcio escuela de Hostelería de Islantilla: 938.386,98 euros
  • Consorcio centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo sostenible: 1.039.156,32 euros
  • Consorcio escuela de Hostelería "La Laguna": 1.471.510,14 euros
  • Consorcio escuela de Hostelería de Benalmádena: 529.839,33 euros
  • Consorcio escuela de Hostelería de Málaga: 1.325.726,13 euros
  • Consorcio centro Andaluz de Formación integral de las industrias del ocio de Mijas: 2.409.227,99 euros
  • Consorcio escuela de Formación de Artesanos de Gelves -Sevilla-: 1.099.225,91 euros

El caso Novasoft e Invercaria

La Unión Temporal de Empresas que reclama el dinero es Novasoft-Valentín de Madariaga. El juez que investiga el caso Invercaria, la empresa pública andaluza de capital-riesgo, siguió la posible connivencia entre Tomás Pérez Sauquillo, ex presidente de Invercaria y Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft y de la UTE reclamante ahora del Consorcio de Málaga. Está en juego la malversación de parte de los 1,7 millones que la Junta andaluza metió en Fiva, una empresa vinculada a ellos y presuntamente dedicada a ofrecer un portal de ferias virtuales.

La propia Invercaria pagó deudas de Fiva con las Administraciones Públicas para que esta empresa pudiera pedir una ayuda pública de 236.000 euros a la agencia Idea, propietaria del 100 por cien de Invercaria. Y fue Invercaria quien también financió a esos otros dos socios de Fiva -Grupo Imagen y Corporación Gráfica- para que le compraran a Novasoft su participación cuando esta empresa salió del capital en 2009.

La propia Novasoft, como accionista principal del proyecto Fiva cuando este se lanzó, respaldó financieramente con 445.000 euros a la empresa. Aunque, al mismo tiempo, Fiva contrató a una filial de Novasoft por 750.000 euros la ejecución del portal de ferias virtuales para pymes, objetivo de negocio último de Fiva. Pero el portal nunca se hizo.

El tráfico de influencias existente fue relatado por el propio Barrionuevo explicando la entrada previa de esta empresa en 2005 en la Corporación Tecnológica de Andalucía -fundación privada a la que la Junta de Andalucía aporta la mitad de su presupuesto- como socio de primer nivel aportando un millón de euros. El exdirector financiero de Invercaria, Antonio Nieto, explicó que ni a él -que no tiene estudios superiores- ni a ninguna otra persona de las decenas que entraron en Invercaria al nacer esta empresa, se les hizo pasar por proceso de selección alguno.

Temas

En España

    0
    comentarios