Menú

Honestidad en 'La Vanguardia': Mas miente como un "trilero" y lo sabe

Toda la prensa se hace eco de la primicia de Pedro de Tena en Libertad Digital sobre otro fraude masivo en Andalucía.

"Fraude masivo en los cursos para formación en Andalucía", dice El Mundo. Casimiro se lleva las manos a la cabeza y dice que este escándalo mayúsculo tiene que saldarse con la "depuración de responsabilidades políticas al más alto nivel en la Junta". Y le manda ánimos a Susana Díaz. "No formaba parte del gobierno andaluz cuando ocurrieron los hechos y tiene las manos libres para actuar". Así que hala, moza, sin excusas.

La noticia de Cataluña ya no es ni noticia. "La Generalitat polemiza con Bruselas sobre la expulsión de una Cataluña independiente. Cataluña ningunea a la Comisión Europea sobre la salida de la UE". Haciendo amigos, como siempre. A ver si los de la UE tienen más dignidad que los gobiernos españoles y les arrea un soplamocos. También se hace eco El Mundo de la noticia de Pablo Planas en Libertad Digital. "El Govern da un canal a un grupo independentista". Pero bueno, ¿es que no tienen ya bastantes? Menuda paranoia que tiene esta gente.

Lo de Andalucía debe ser gordo, porque El País lo lleva abriendo su portada. "Anticorrupción rastrea un nuevo fraude masivo en Andalucía". "La policía investiga empresas que percibieron irregularmente dinero de la Junta de Andalucía y estima que el monto desviado puede ascender a más de 40 millones de euros". Para que se hagan una idea de lo seria que debe ser la cosa, un dato. Menciona a la juez Alaya sin desacreditarla ni ponerla a parir. "Un informe cifra en 66 millones las 'sobrecomisiones' pagadas en los ERE. El ministerio de Economía detecta irregularidades en los expedientes de la Junta. El documento remitido a la juez Alaya apunta pagos innecesarios". No obstante, el tema más tratado es el catalán. "La UE insiste en que un Estado catalán quedaría fuera". Pero "la Generalitat desdeña las advertencias por no considerarlas oficiales". Francesc de Carreras descubre la luna. Resulta que en Cataluña "no se aplica el derecho vigente". "Cuando conviene no se respetan ni la Constitución ni ciertas leyes, reglamentos o sentencias". ¡Qué me dices!, Francesc. "La política lingüística se ha ido desarrollando así durante más de 30 años (…) se desobedecen las sentencias que dictan los tribunales". Eso pasa por hacerse el sueco durante años. José Ignacio Torreblanca, que es director de la oficina del European Council on Foreing Relations en Madrid, intenta razonar con los nacionalistas. No le arriendo las ganancias. A ver, "si Cataluña se independiza la UE tendría que verificar las nuevas instituciones, la leyes", ect, etc, etc. Eso ya lleva algún tiempo. Y además, "los ciudadanos de Cataluña gozan hoy de los derechos europeos en tanto en cuanto ciudadanos de un Estado, el español". El editorial dice que la Comisión Europea tuvo que desmentir de nuevo a los catalanes "y lo hizo con hartazgo". Je, pobres, parece que ya se han dado cuenta de que es como hablar con la pared. Y tras armarse de paciencia y perder el tiempo con argumentos jurídicos dice que el comité de sabios catalán "olvida que la UE es una comunidad de derecho". ¿Derecho? Los nacionalistas se pasan el derecho por una parte de su anatomía que me abstengo de nombrar.

ABC nos da una alegría. "España vuelve a hacer turismo". "La ocupación subirá hasta el 80% esta Semana Santa". Claro, que Cataluña, cual mosca cojonera, siempre tiene que aparecer por alguna parte. "Bruselas frena en seco a Mas con otro portazo a la Cataluña independiente". Rubido alucina en colores. "La arrogancia de los nacionalistas no tiene límites: se van de donde quieren y entran donde quieren y cuando quieren". Como niños malcriados, por qué será. "Están mintiendo a los catalanes y jugando con su bienestar más personal e inmediato. Mienten y hacen el ridículo". Ya son mayorcitos. Allá ellos pa su apaño.

La Razón abre con Ucrania y con la mezquita. "Grupos islámicos pedirán al Parlamento andaluz que lleve la expropiación de la mezquita al TC" y "harán actos masivos contra la Iglesia". Por segundo día consecutivo pasa de Cataluña en portada. En páginas interiores dice que el portavoz de Mas menosprecia a la Comisión Europea. "No es una buena imagen para Cataluña que el gobierno de la Generalitat desprecie a un portavoz de la Comisión Europea, sobre todo si lo que quiere es convencer a las instituciones de que, después de romper con España, seria un socio fiable". Así se van enterando en la UE de con quién se juegan los cuartos. Lleva también una entrevista con el portavoz de la Societat Civil Catalana, un grupo de "empresarios, historiadores, profesores, juristas" que "se sienten españoles", han visto las orejas al lobo y han decidido "defender la unidad de España" y "levantar la voz". "Pedimos al resto de españoles que nos ayuden; aquí hay miedo".

La Vanguardia da una idea del problemón que tienen los catalanes con la información. Titular: "El Govern insta a Rajoy a pedir un informe a la UE sobre Catalunya". A ver si cuela. Y ya en pequeñito, como si fuera lo de menos: "Un portavoz de la comisión insiste en que quedaría fuera de la Unión". Joaquín Luna le echa coraje y hace un ejercicio de honestidad. "¿Cuántas veces vamos a seguir maquillando que si Catalunya rompe con España seguiría siendo Europa pero quedaría fuera de la UE durante años (y de la ONU, la UEFA, o el COI)?". Una puntualización, durante años o para siempre. "Y eso lo saben en el Palau de la Generalitat". Entre los informes de los asesores de Mas "y los tuits de los espectadores que aparecen en TV3 me quedo con los segundos. Son sinceros, animosos y coherentes (…) Dispuestos a sacrificios que ni se engañan ni engañan". Como cencerros, vaya. "Lo que resulta cansino y tiene algo de juego de trileros es aparentar que Catalunya estaría más dentro que fuera de la UE si proclama unilateralmente la independencia". ¿Estás diciendo que Mas y su banda son unos embaucadores que van a su bola para salvar la cara? Anda, a La Vanguardia le ha salido un columnista-héroe.

Temas

En España

    0
    comentarios