Menú

La UNESCO dice que no peligra el estatus de la Mezquita de Córdoba

Ningún monumento cultural ha sido eliminado de la lista del Patrimonio Mundial desde que se creara esta figura en 1978.

Uno de los pilares del relato que los promotores de la campaña internacional para lograr la expropiación de la Mezquita Catedral de Córdoba esgrimen es que peligra su estatus de Patrimonio Mundial. Sin embargo, fuentes de la UNESCO aseguran a La Razón que, actualmente, el Comité de Patrimonio Mundial no tiene en el orden del día de su reunión anual -que se celebrará en Qatar del 15 al 25 de junio de 2014- abordar este tema.

Ningún monumento cultural ha sido eliminado de la lista del Patrimonio Mundial desde que se creara esta figura en 1978. Sólo se han producido dos bajas en la lista, y en los dos casos se trata de lugares naturales, no culturales.

La Mezquita Catedral de Córdoba fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en 1984 junto a otros cuatro monumentos emblemáticos de España: el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos y las obras de Gaudí en Barcelona. En 1994, el Comité de Patrimonio Mundial -en su 18ª reunión anual celebrada en Phuket, Tailandia, del 12 al 17 de diciembre- decidió ampliar la extensión y cambiar la denominación del monumento, que pasó a llamarse "Centro Histórico de Córdoba", que es la expresión oficial utilizada en la documentación de la UNESCO. El cambio se aprobó tras la petición de la delegación española de la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Cultura, estando en el poder el Partido Socialista.

Temas

0
comentarios