Menú

Vox consigue el doble de los avales necesarios para presentarse a las europeas

Con más de 110 avales de cargos electos y más de 25.000 firmas, la nueva formación muestra con optimismo su posición para los próximos comicios.

Con más de 110 avales de cargos electos y más de 25.000 firmas, la nueva formación muestra con optimismo su posición para los próximos comicios.
Miembros de Vox en la Junta Electoral Central | S.Orduña/LD

Vox cumple holgadamente con la legislación de partidos, presentando esta mañana de jueves los avales necesarios en la Junta Electoral Central para poder presentarse así a las elecciones europeas. En concreto, como nos traslada el secretario general de la formación, Santiago Abascal, Vox ha conseguido un total de 110 avales de cargos públicos electos, en su mayoría concejales del PP, así como más de 25.000 firmas.

Que parte de los avales hayan sido dados por concejales del PP ¿respalda la tesis de la buena sintonía de Vox y las bases ideológicas del Partido Popular?

Desde Vox entendemos que son personas generosas (los avales) que tratan de hacer una contribución a la pluralidad política, responde Abascal en la entrevista con Libertad Digital. Este apoyo de carácter personal ha sido dado por cargos del Partido Popular, así como partidos independientes e incluso de algún miembro del PSOE.

Abascal entiende que la formación está consiguiendo conectar con gran parte de las bases del PP, es por ello por lo que uno de los objetivos planteados desde el partido es conseguir "lanzar un mensaje contra el fatalismo, un mensaje de que es posible volver a creer en España". Vox es consciente del carácter en clave nacional del voto para las europeas con lo que tratan de no verse perjudicados por la abstención y el voto en blanco fruto de la lejanía y desafección con la casta política. "Confiamos en la regeneración democrática y, ante todo, lanzamos un mensaje novedoso : acabar con el Estado Autonómico".

¿Temen que la ciudadanía perciba a Alejo Vidal-Quadras como un elemento de continuidad y no de cambio debido a su extensa trayectoria política?

Habrá quien pueda pensar eso. Alejo tienen una trayectoria intachable, una persona honrada, formada que podría vivir muy bien fuera de la política. Alejo se ha jugado los cuartos por no adular al jefe, por eso hoy está en Vox y por eso ha sido elegido mayoritariamente por los militantes.

Desde la joven formación política trasladan la importancia de tener representación en Europa, ya que vivimos en un momento clave del futuro devenir de la Unión. Tras la derogación de la doctrina Parot, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, muchos ciudadanos se sienten desamparados al entender que sus representantes elegidos democráticamente carecen de poder en las altas cúpulas de Bruselas.

"El gobierno debería haber luchado por evitar que la sentencia fuera la que fue", responde de forma categórica el secretario general de Vox. Además, Santiago Abascal entiende que una gran Nación debe tomarse en serio a sí misma, lo que incluso "implica no cumplir la sentencia de un órgano fuera de la jurisdicción española que se debe sólo a un convenio internacional". Vox defiende una España unida a la Unión Europea, no aislada, pero siempre una España con soberanía. "No creemos en el federalismo europeo, creemos en la unión de Estados en donde se respete la soberanía".

Modelo territorial

La precampaña electoral, junto al órdago secesionista lanzado desde la Generalidad, ha originado una remesa de propuestas acerca del siempre problemático modelo territorial. Desde federalismo asimétrico, simétrico o la última propuesta del exministro Miguel Sebastián en donde se realizaría un modelo mixto de centralización, respetando tres regiones históricas, Vox mantiene la defensa de un modelo territorial único, con un único parlamento y un único Tribunal Supremo. "Creemos que es necesaria una recentralización en la que no quepan 17 parlamentos. Esto es posible y beneficioso si se realiza una descentralización de las administraciones del Estado", alega el secretario general.

En este sentido, Santiago Abascal recuerda que, debido a los altos costes del Estado de las Autonomías, la deuda pública está en sus máximos históricos que asciende ya al 96,5% del PIB. Abascal subraya la necesidad de enfrentarse al problema del actual modelo territorial, y no tratar de solucionarlo basándose en continuas subidas de impuestos. "Hasta 40 impuestos ha subido este Gobierno, en contra de su propia filosofía". Asimismo, en materia educativa, entienden que el actual modelo de las autonomías ha conseguido una alta desafección hacia España por parte de muchos jóvenes a causa de "gobiernos autonómicos desleales con el Estado". Es por ello, por lo que Vox apuesta por hacer que "retornen las competencias educativas al Estado con valor, coraje, sin complejos y con convicciones, que es lo que ha faltado durante muchos años a la clase política española".

¿Qué política antiterrorista quiere para España?

Santiago Abascal entiende que "la única política antiterrorista que merece tal nombre es aquella que cumple la ley, sin atajos, la de combatir el terrorismo con la aplicación del Estado de Derecho".

Como es bien conocido, uno de los factores principales que ha propiciado el nacimiento de esta formación política y trasvase de antiguos militantes del PP, entre ellos el propio Santiago Abascal, ha sido la política antiterrorista llevada por el Gobierno de Rajoy.

Muchos ven una continuidad con la Hoja de Ruta de la que se le acusaba al antiguo gobierno de Rodríguez Zapatero, es por ello por lo que desde la formación se comprometen a "reconducir la política antiterrorista, fortaleciendo las leyes para evitar que los terroristas y sus franquicias puedan encontrar resquicios para burlar a la Justicia española". Abascal alega que "nunca es demasiado tarde para ilegalizar a los partidos proetarras, con lo que, si conseguimos tener una representación, será uno de nuestros compromisos y en el caso de que no tengamos la suficiente representación para iniciarlo en solitario, trataremos de influir para que esto sea así".

Temas

En España

    0
    comentarios