Menú

La Asamblea catalana prepara manuales para provocar desórdenes "que no sean delito, pero sí falta"

Según ABC, el plan de la ANC, elaborado por "Juristas por la independencia", se habría inspirado en tácticas de ETA y "kale borroka".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) estaría a punto de dar un paso más en su estrategia de choque para conseguir la independencia de Cataluña, sea por la vía pactada o por cualquier otra. Según una información publicada en la edición de este viernes del periódico ABC, la entidad separatista catalana elabora manuales para provocar desórdenes y actos reivindicativos que no tengan consecuencias penales para sus impulsores y participantes: "la ANC asegura ahora en el documento Etapa posterior al 9N que 'el proyecto de la desobediencia a la soberanía es el instrumento a partir del cual la Asamblea está preparando esta etapa decisiva del proceso. Por el carácter que puede tener, parece adecuado que se trabaje con la máxima confidencialidad'. Y, con esta confidencialidad, la ANC elabora, a través del colectivo Juristas por la independencia, manuales en los que se contemple la táctica de la desobediencia civil".

La información, firmada por J. Pagola, incide en que "según el proyecto que maneja la ANC de insumisión al Estado, en esos manuales se deben impartir instrucciones para llevar a cabo múltiples acciones de seguimiento masivo, pero de poca intensidad, a fin de no ser catalogadas como hechos graves susceptibles de ser un delito penal, aunque sí una simple falta".

La ANC se habría inspirado, según esta misma noticia, en la doctrina terrorista de ETA y la derivada de la kale borroka, de ahí el titular: "ETA ideó un plan de 'desobediencia civil' que ahora propugna la Asamblea catalana". El comienzo del texto no deja lugar a dudas: "El Plan Pitzu, diseñado en 1994 e incautado al cabecilla de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en marzo de 1999, centraba su estrategia 'en la insumisión al Estado con la desobediencia civil como columna vertebral de la lucha y el consenso con los organismos populares, sindicales y de otra índole'".

Al final de la noticia también se alude a la vinculación entre los planes etarras y los de la ANC: "En la estrategia etarra, se contemplaba la asociación de electos municipales –Udalbiltza– como embrión de una 'asamblea constituyente' que impulse la segregación. La ANC propone que en el caso de que no se realizara la consulta porque la Generalitat es intervenida por el Estado, la 'asamblea de cargos electos' procedería a la declaración unilateral de independencia. Tal y como ya informó ABC, al menos una quincena de miembros de la ANC tienen vínculos con el entorno etarra o los tuvieron con Terra Lliure".

Temas

En España

    0
    comentarios