Menú

La delegada del Gobierno 'planta' 19 banderas españolas más en el mapa catalán

Llanos de Luna llega a los tribunales para conseguir que en los ayuntamientos y consejos comarcales separatistas ondee de nuevo la enseña nacional.

Llanos de Luna llega a los tribunales para conseguir que en los ayuntamientos y consejos comarcales separatistas ondee de nuevo la enseña nacional.

Dieciséis ayuntamientos y tres consejos comarcales catalanes han acreditado en los últimos días cumplir con la Ley 39/1981 de Banderas, que dicta que la enseña nacional debe ondear en determinados edificios públicos como los ayuntamientos, diputaciones, entidades locales y consejos comarcales, entre ellos. Retirar la bandera española se ha convertido en los últimos meses en un gesto habitual en los ayuntamientos más identificados con el proceso separatista catalán, no necesariamente en manos de ERC o de CiU. Es la marca visual de las administraciones municipales que colaboran con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), están inscritas en la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y ceden locales y espacios públicos para cualquier actividad relacionada con la causa del independentismo, el proceso y la consulta.

Sin embargo, han decidido reponer la bandera de España tras recibir el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, o la notificación del recurso contencioso administrativo interpuesto por la delegada, Llanos de Luna, distinguida por el nacionalismo con feroces ataques verbales y descalificaciones políticas.

Se trata de los siguientes municipios y consejos:

  • En la provincia de Barcelona: Abrera (gobernado por el PSC), Els Hostalets de Pierola (PSC), Sentmenat (CiU), Vacarisses (Unió Independent per Vacarisses), Santa Coloma de Cervelló (Progrés) y Sant Sadurní d'Anoia (PSC, con acuerdo con ERC).
  • En la de Lérida: Agramunt (ERC), Cervera (CiU), Golmés (CiU), Ribera d'Urgellet (CiU), Consejo Comarcal del Segrià (CiU) y Consejo Comarcal de l'Urgell (CiU).
  • En la de Gerona: Bolvir (Endavant Cerdanya), Mont-ras (CiU), Palafrugell (PSC), Palamós (PSC), Puigcerdà (CiU), y el Consell Comarcal de la Cerdanya (CiU).
  • En la de Tarragona: Mora de Ebro (CiU).

En algunos de los casos, los ayuntamientos han querido demostrar que han sido "forzados" a reponer la bandera española y que lo hacen por imperativo legal. En Sant Sadurní, con la oposición de la alcaldesa socialista pero el voto a favor de CiU y ERC, se ha decidido no sólo izar la bandera nacional sino poner una placa en la puerta del consistorio en el que se anuncia que la medida de la siguiente manera: "En aquest Ajuntament s'hissa la bandera española per imperatiu legal". Hacía dieciséis años que se había retirado la bandera, tras una de esas campañas que lideraba el exalcalde convegente de Solsona (Lérida) Ramón Llumà cada 11 de septiembre. Aún se recuerda la excusa de Llumà, que dijo haber enviado la bandera española a la lavandería.

En Bolvir la protesta municpal consistió en retirar la bandera catalana y colgar sólo la española, consiguiendo una efímera publicidad. Otro requerimiento de la persistente Llanos de Luna devolvió la senyera al lado de la bandera nacional. El alcalde adujo que se le habia amenazado por haber colgado la estelada y que por eso izaba sólo la española.

Los ayuntamientos de otros municipios que lucen de nuevo la bandera española se han caracterizado por su radicalismo. En Santa Coloma de Cervelló, por ejemplo, gobierna un grupo independiente e independentista denominado "Progrés" que decidió hace unos meses conceder el nombre de una calle al inductor de los asesinatos del empresario textil José María Bultó (mayo del 77) y del exalcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y su esposa, Montserrat Tarragona (en enero del 78), Jaume Martínez Vendrell, "instructor" del Exèrcit Popular Català, banda terrorista a la que se atribuyeron los brutales atentados. Este asunto también está recurrido por los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno.

En la actualidad, Llanos de Luna tiene denunciados a ochenta ayuntamientos catalanes por el incumplimiento de la ley de banderas y la previsión es que a medida que vayan recibiendo los requerimientos judiciales o la notificación de recurso repongan la bandera española y retiren las esteladas de las dependencias municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios