Menú

La Junta debe 17 millones a las empresas que sí daban los cursos de formación

Los empresarios de estas academias, algunos arruinados o hipotecados, han planteado demandas ante los juzgados.

La patronal que representa a las academias y centros privados de formación -Cecap- reclama a la Junta 17 millones de euros correspondientes a las ayudas para la formación de desempleados otorgadas entre 2009 y 2011 sólo en Málaga y Sevilla -estas son las dos provincias que más volumen de subvenciones en materia de formación perciben cada año en la región-.

Según informa El Mundo, las ayudas que se deben coinciden en el tiempo con el periodo que investiga la Udef en la llamada Operación Edu y, en algunos casos, los impagos han forzado a los empresarios a plantear demandas ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

En Málaga, la cantidad adeudada por la Junta a los empresarios dedicados a la formación se aproxima a los ocho millones de euros; en Sevilla, unos nueve. La presidenta de la Cecap, Beatriz Barbeyto, relató este jueves que "muchas empresas están cerrando porque no aguantan". Algunos de los propietarios de las academias o centros dedicados a la formación vieron incluso cómo les embargaban sus bienes o viviendas, que habían empleado en avalar las naves o instalaciones de sus empresas.

Son varios los empresarios que han planteado de forma particular su correspondiente reclamación administrativa, que más tarde se ha transformado, en muchos casos, en una demanda ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo. En los de Málaga son ya al menos cinco los pleitos pendientes en este sentido, en los que, además, los perjudicados reclaman los intereses de demora.

En Sevilla, junto a las demandas individuales ya planteadas, la patronal prepara otra colectiva a la que van a sumarse otras asociaciones empresariales.

Temas

0
comentarios