Menú

El Gobierno responde a UPyD que será "la ley" la que impedirá la consulta secesionista

Rosa Díez pidió a Moncloa que advirtiese a Mas de que si mantenía su desafío se pondría en marcha el proceso previsto en la Constitución.

El Gobierno ha vuelto a garantizar que no habrá una consulta ilegal en Cataluña y, frente a la sugerencia de UPyD de amenazar a la Generalidad con la retirada de competencias, ha querido dejar claro que "será la ley, sólo la ley y toda la ley" la que impida la celebración del referéndum que nacionalistas e independentistas tienen prometido para el 9 de noviembre.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, había aconsejado al Gobierno que, tras anunciarse la fecha de la consulta, se dirigiera al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para advertirle de que, de seguir en su "desafío soberanista", se pondría en marcha el proceso constitucional para retirar a Cataluña las competencias que fueran precisas para impedirle organizar el referéndum.

En su respuesta, enviada al Congreso y recogida por Europa Press, el Gobierno desdeña la sugerencia de Rosa Díez no sin cierta sorna: "Su Señoría pregunta, usando un condicional en el interior de un interrogante, sobre una hipótesis basada en un futurible -señala-. Sin embargo, el Gobierno no tiene inconveniente en responderle que será la ley, solo la ley y toda la ley, en la forma más adecuada, lo que se aplicará para los supuestos interesados".

En ese contexto, Moncloa añade que "el Gobierno actúa de acuerdo con la Constitución y las leyes y adopta, en cada caso y cuando corresponde, las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del principio de legalidad y el respeto al Estado de Derecho".

Temas

0
comentarios