Menú

Bárcenas: "El tesorero no gestiona donaciones sin saberlo sus superiores"

El exsenador reconoció en su última declaración ante Ruz que había contabilidad opaca en todas las regiones.

El exsenador reconoció en su última declaración ante Ruz que había contabilidad opaca en todas las regiones.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado día 10 que su formación disponía de 'caja B' en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían", dijo en su declaración, para añadir: "Ni supervisábamos ni queríamos saber".

A preguntas del Ministerio Fiscal, respecto a los cargos encargados de gestiones estas 'cajas', Bárcenas indicó que normalmente las llevaba "el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido". "Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica", agregó, según refleja la transcripción íntegra de su declaración, de 125 folios a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

"Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos", agregó.

"No se salva ningún partido, absolutamente ninguno", apuntó y explicó que hay gente que "sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas".

"Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", preguntó Anticorrupción, a lo que Bárcenas contestó: "Así es".

"Yo le estoy diciendo que suponíamos que en todos los sitios tenía que existir porque en todos los sitios hay donantes: hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso", subrayó Luis Bárcenas.

Las donaciones ilegales, prohibidas

Asimismo, el Ministerio Fiscal le preguntó directamente por si en el manual de campaña que Génova 13 repartía a las diferentes provincias se decía que no se podía aceptar donativos que no fueran conforme a la Ley de Financiación de Partidos?

El extesorero contestó: "En el manual de campaña figura expresamente que la cantidad máxima que se puede aportar es de 1 millón de pesetas...100.000 euros a la campaña electoral como donativo, que los aportantes tienen que estar perfectamente identificados, que no pueden ser anónimos en ningún caso, y que no pueden ser –como en el caso general de la financiación de partidos políticos – contratistas de la administraciones públicas".

"En las normas de campaña que se enviaban a las provincias, se dejaba expresamente dicho que todo el gasto tenía que conocerse y estar contabilizado, que estaba prohibido incluso recibir aportaciones, vía especie, por parte de determinadas que pagasen cosas para el partido", añadió el imputado.

Por otro lado, Luis Bárcenas recordó el episodio sobre la entrega de los 200.000 euros para la adjudicación o para la campaña de María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, y que el extesorero vinculó como "la única entrega finalista" de los papeles de Bárcenas. "Desde luego nadie me firmó ese recibo porque yo presionase o nada por el estilo", aseguró Bárcenas en referencia al gerente del PP de Toledo José Ángel Cañas que aseguró haber firmado por temor el recibí del dinero pero no haber recibido los 200.000 euros. "Hubo entrega y la entregué yo personalmente. Además este señor sería idiota si no...", enfatizó el acusado.

Podría aportar "muchas cosas"

Asimismo, Luis Bárcenas aseguró al juez Pablo Ruz que "podría aportar muchas cosas" a la investigación del caso Gürtel con la documentación que tenía en su despacho de la sede del PP en la calle Génova, pero añadió que ello lleva tiempo porque ese material aún no lo tiene clasificado.

A lo largo de toda la declaración el extesorero repitió una y otra vez que el principal responsable de la denominada caja B del partido era el extesorero Álvaro Lapuerta de avanzada edad y delicado estado de salud. "El señor Lapuerta, señoría, estaba al tanto de todo, absolutamente todo. Yo siento muchísimo que haya perdido la memoria, pero estaba absolutamente al tanto de todo", manifestó Bárcenas.

En otro punto del interrogatorio el imputado explicó que la responsabilidad máxima de la contabilidad opaca recae en la figura del secretario general de la formación política. "El tesorero no gestiona, en fin, no habla con donantes para que conseguir dinero para el partido, ni se dedica a entregar cantidades con sobres, que yo anoto, sin el conocimiento de sus superiores, ¿no? Y el superior en este caso es el secretario general", indicó Luis Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios