Menú

La violencia callejera sigue amedrentando a los vecinos del País Vasco

La madrugada de este lunes quemaron tres coches y siete contenedores en Álava. Las autoridades no han decidido si es "kale borroka" o "gamberrismo".

La madrugada de este lunes quemaron tres coches y siete contenedores en Álava. Las autoridades no han decidido si es "kale borroka" o "gamberrismo".
Uno de los coches y contenedores que fueron calcinados en la madrugada de este lunes | EFE

En la madrugada de este lunes, un total de siete contenedores y de tres coches han sido calcinados en la localidad alavesa de Salvatierra (Álava). Es algo habitual en esta ciudad y otros enclaves con fuerte influencia del entorno proetarra. Hasta el momento, fuentes del departamento de seguridad vasco señalan que aún desconocen si se trata de un acto de terrorsimo callejero "kale borroka" o simple "gamberrismo".

En cualquier caso, la información de la Ertzaintza destaca que, cuando los agentes se desplazaron al lugar de los incendios, fueron recibidos de forma hostil por grupos de personas que les increparon. En total, han sido afectados siete contenedores de basura y tres vehículos, dos de ellos prácticamente calcinados, según las mismas fuentes.

Lo cierto es que los actos de violencia callejera, la quema de contenedores y el ataque a repetidores sigue siendo recurrente en el País Vasco. Según los informes del mencionado departamento de seguridad en el País Vasco

Hasta el momento, la Ertzaintza se limita a identificar con el entorno de ETA determinados actos de violencia y terrorismo callejero, como los ataques contra repetidores de telefonía o el "sabotaje" a algunos cajeros automáticos, tal y como figura en su página web.

En cambio, no engloba en esta categoría otros actos de terrorismo callejero como la quema de vehículos o contenedores, que se engloban en la categoría de delitos y faltas contra el patrimonio. En esta categoría entran también los robos, los hurtos y los delitos contra el patrimonio que se cometen a través de internet.

Según la memoria anual de delitos y faltas registrados por la Ertzaintza, a lo largo de 2013 se cometieron 58.652 delitos contra la propiedad (excluyendo robos con violencia y delitos informáticos). Es decir, que pese al celebrado anuncio de "cese indefinido" de la "actividad armada" sus cachorros siguen empleándose a fondo en las calles del País Vasco.

Fuentes de interior, así como del departamento vasco de seguridad y de la delegación del Gobierno en el País Vasco, confirman que es muy habitual la quema de contenedores, cajeros y vehículos en las calles de determinadas localidades del País Vasco, como Salvatierra, donde la presencia de grupos cercanos al entorno proetarra es más fuerte.

Temas

En España

    0
    comentarios