Menú

Un investigador dice que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo de Cristóbal Colón

Únicamente leyendo "entre líneas" y sin documentos, el catalán Pep Mayolas reescribe la historia de Colón, su descubrimiento y Erasmo de Rotterdam.

Únicamente leyendo "entre líneas" y sin documentos, el catalán Pep Mayolas reescribe la historia de Colón, su descubrimiento y Erasmo de Rotterdam.

Pep Mayolas se denomina a sí mismo investigador y trabaja para el 'Instituto Nueva Historia', que coordina Jordi Bilbeny. Éste último ha defendido el origen catalán de personajes históricos como Cristóbal Colón y hasta Miguel de Cervantes. Ahora, Mayolas esgrime una hipótesis según la cual el intelectual holandés Erasmo de Rotterdam era, en realidad, hijo de Cristóbal Colón (Hernando Colón) y, por ende, catalán.

Sostiene Mayolas en un estudio que acaba de publicar (Erasmo y la construcción catalana de España, de la editorial Llibres de l’Índex) que "la historia manipulada" dice que Hernando Colón es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, cuando en realidad, según Mayolas, Hernando Colón era hijo de la "verdadera esposa del descubridor, la portuguesa Felipa d'Avis, criadora del rey Juan II de Portugal".

Erasmo de Rotterdam era catalán

En una entrevista en La Vanguardia, el "investigador" parte de la base de que la Corona de Castilla siempre se salió con la suya para atribuirse todos los méritos de cuantos triunfos gozó la España de la época. Tanto es así que habría ocultado, no sólo el origen catalán de Colón, sino también el de su descendencia y, por supuesto, el origen catalán de Ereasmo de Roterdam.

Según la teoría de Mayolas, el pensador holandés era en realidad "Ferran (Hernando) Colón". Éste, se metió en el clero justo cuando en España se instaura la inquisición. Para escapar de ella, Erasmo huye al extranjero y adopta una personalidad extranjera. Tal y como dice Mayolas "Ferran no se resigna e intenta incidir en la sociedad". Por eso, promueve -siempre según la teoría de Mayolas- "una reforma de la iglesia para que llegue a todas las personas, el embrión de la famosa reforma del siglo XVI", que es lo que "se promovía desde Montserrat. Y cien años antes ya empezó a decir Francesc Eiximenis, su antecesor". Por tanto, no hay duda para Mayolas de que "el modelo de Erasmo era catalán".

Los reyes de Castilla eran catalanes

En la hipótesis de este investigador, "Juana (la loca) no sería hija de Isabel la Católica", sino de la amante de Fernando. ¿Cómo puede ser esto? Explica Mayolas: "Sabemos que la reina paría con la cara cubierta y procuraba no gemir", por lo que queda claro, para este investigador, que en realidad los niños los tenía otra mujer. Ergo, los reyes de Castilla posteriores a Isabel eran, en realidad, catalanes. Es algo que para Mayolas "se puede especular. Nos pueden decir que sólo barremos hacia la nación catalana... pero planteo una idea catalana y valenciana de España".

Otra teoría que mantiene Mayolas es que Barcelona logra recuperarse en poco tiempo de "su decadencia bajo el reinado del Rey Católico" gracias al descubrimiento de América. ¿Alguna duda de que Cataluña está detrás del descubrimiento de América? Contesta Mayolas: "como la historia nos dice que el descubrimiento fue a cargo de Castilla, no consta (su origen Catalán)".

Colón y el descubrimiento de América, catalanes

Y aquí viene otro gran descubrimiento de Mayolas para la causa nacionalista catalana: El descubrimiento de América no fue español, sino catalán. Es algo "claro" para este investigador, y "si la historia oficial no se lo cree, es su problema. El descubrimiento fue hecho por catalanes y desde Cataluña y en cierto momento el Rey Católico vio que Colón acabaría teniendo más vasallos que él y no le interesaba tanto poder". Por eso firma el descubrimiento como Rey de Castilla y no como el Rey de Aragón, así "los privilegios otorgados a Colón quedarían invalidados porque no se podían dar a un extranjero, y como Colón era catalán... era extranjero en Castilla. Entonces decidió convertir el descubrimiento en un asunto castellano".

Pero se trata de una hipótesis aún más elaborada. En la teoría de Mayolas, el Rey Fernando temía el poder de Colón y su descendencia, entre otras cosas porque eran banqueros. Y aquí llega un nuevo gran descubrimiento. Según Mayolas, quienes financiaron la expedición de Colón fueron banqueros catalanes y no genoveses, porque "en Castilla no había banqueros, pero sí en Cataluña."

Un Rey, contra Cataluña

Este investigador considera que el Rey Fernando fue un "monstruo" que "erosionó las libertades catalanas" y ocultó que "la riqueza, la opulencia, los humanistas estaban en la corona de Aragón" y no en la de Castilla. Y no quedó ahí la cosa, "Fernando creó un aparato de Estado, el CNI de ahora, la censura y la inquisición. Estamos luchando contra una operación muy bien diseñada que fue un trabajo de generaciones y que hasta el siglo XIX no desapareció". Una operación para ocultar los éxitos catalanes en favor de Castilla, dice Mayolas.

Cuando a este investigador se le reprocha la falta de documentos que respalden sus teorías, Mayolas dice: "se trata de leer entre líneas, de no creer según qué. La historia es una ciencia y evoluciona. Hay claves interpretativas que hasta ahora no se han tenido en cuenta". El convencimiento de la catalanidad de tantos descubrimientos es tal que llega a afirmar que "Colón es sólo la punta del iceberg. Si miras los temas lingüísticos puedes ver que hay muchas catalanadas en América y también en el Quijote, por ejemplo." Queda claro para Mayolas que "estamos ante una castellanización de la historia".

Considera este investigador que cualquiera que dude de sus hipótesis es preso de una falta de visión histórica y demuestra que "la existencia de la censura es palpable y demostrable. "Parece que lo aprendido en la escuela tenga que ir a misa", exclama extrañado.

Finalmente, confiesa que su deseo es "poner una piedrecita para construir la casa de nuestra historia. No estamos robando la historia de Castilla, sino restituyendo de la mejor manera la historia que nos han arrancado. El tópico ya dice que el vencedor explica la historia, y a su manera". Para Mayolas, "Castilla ha tenido la fortuna de ser la vencedora y se dota de un pasado que no tenía. Su intolerancia es casi genética".

Temas

En España

    0
    comentarios