Menú

Gallardón defiende que la catedral de Córdoba siga siendo propiedad de la Iglesia

El ministro de Justicia alude a la Ley de Patrimonio, que dice que sólo se puede expropiar si hay deterioro o peligro de destrucción.

La izquierda mantiene su ofensiva para expropiar a la Iglesia Católica la catedral de Córdoba. Ahora el turno ha sido en el Senado donde Izquierda Unida ha exigido al ministro de Justicia que quite la propiedad a la Iglesia y pase a ser pública. De este modo, el senador de IU, Mariscal Cifuentes, habló de leyes franquistas y de obediencia del Gobierno a los obispos añadiendo que "30 euros cuesta hacerse con la propiedad de 23.400 metros cuadrados de una de las joyas arquitectónicas del mundo".

En su respuesta, el ministro de Justicia tuvo que dar una lección de historia a la izquierda y dijo que hay que remontarse más allá de la inmatriculación tras el cambio de normativa "Es una historia que arranca en el siglo VI", dijo Gallardón, recordando que en ese lugar había una basílica cristiana que fue destruida para construir ahí la mezquita, luego más tarde convertida en iglesia de nuevo tras la reconquista. "Son trece siglos de historia", sentenció el ministro.

En este sentido, Gallardón dijo que las peticiones de expropiación son un "despropósito económico y judicial". Así, explicó que la Ley de Patrimonio exige para una expropiación que exista "peligro de destrucción o deterioro", algo que no se cumple en el caso de la catedral de Córdoba.

En cuanto al aspecto económico, el titular de Justicia también explicó que la ley exige una indemnización al expropiado, lo que en este caso sería una altísima cantidad. "¿Lo han calculado?", les preguntó Gallardón a los comunistas de Izquierda Unida.

Gallardón ha recriminado al senador Mariscal que en su pregunta sostuviera "de forma errónea" que es posible revocar el título de propiedad de la Mezquita -que la Iglesia inscribió en el registro en marzo de 2006- a los diez primeros años de la inmatriculación del bien.

"No es eso lo que dice la Ley Hipotecaria, lo que dice es que hay un plazo de dos años", ha afirmado el ministro para después recordar al senador que en 2006 gobernaban "sus socios de Gobierno (en Andalucía), el PSOE", que no hizo nada ni en 2007 ni en 2008; "y nadie objetó la inmatriculación", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha acusado al senador de tener "una enorme confusión jurídica", ya que mezcla la inscripción del dominio con el título de propiedad, y, según ha dicho Gallardón, en el derecho español la primera "no es constitutiva de la propiedad, ni lo ha sido nunca". "La Mezquita podía estar inscrita o podía no estarlo, pero eso no afecta en absoluto a la propiedad", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios