Menú

La Generalidad manipula un cuadro de 1692... 'sobre' la guerra de 1714

Cambia el color de las banderas extranjeras en los barcos de un grabado de Pierre Aveline por el rojo y amarillo de la enseña cuando aún no existía.

Cambia el color de las banderas extranjeras en los barcos de un grabado de Pierre Aveline por el rojo y amarillo de la enseña cuando aún no existía.
El grabado de Aveline, manipulado | ccblanquerna.cat

La Generalidad de Cataluña ha vuelto recurir a la tergiversación histórica para mostrar, en una exposición en el centro cultural Blanquerna de Madrid, su visión particular de lo que ocurrió en Barcelona en 1714.

Según recoge ABC, la Generalidad ha recurrido a la reproducción de un grabado, cuyo original es en blanco y negro, en el que ha sido manipulada la bandera de un navío de guerra que supuestamente "ataca" el puerto de Barcelona. Así, las tres franjas horizontales "roja, amarilla y roja" de la actual bandera de España ondean coloreadas en la popa y los tres mástiles de un buque que dispara cañonazos. En el resto de la flota, las banderas permanecen en blanco y negro.

El grabado es "Barcelone. Ville Capitale de la Principauté Catalogne située sur la mer Mediterranée", del francés Pierre Aveline, y fue publicado por primera vez en 1692, 22 años antes de los sucesos de 1714.

Sin embargo, no descansa ahí el desliz histórico de la exposición 1714. Memoria gráfica de una guerra, ya que la actual bandera de España no fue utilizada por la Armada hasta 1785, es decir, 71 años después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1714. En la Guerra de Sucesión, los barcos leales a la causa borbónica lucieron el pabellón blanco con el escudo de la Casa Real.

La etiqueta explicativa del grabado se centra en la ciudadela que domina el puerto de Barcelona: "Para la construcción de la fortificación se expropió a centenares de familias del barrio de la Ribera. Odiada por los barceloneses, fue derrocada en la segunda mitad del siglo XIX".

La exposición fue inaugurada el pasado 6 de febrero por el consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, y se muestra como un intento más de la Generalidad de presentar la Guerra de Sucesión como un enfrentamiento bélico directo entre España y la región de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios