Menú

El SAE tenía 900 millones de euros sin revisar en 2013

Pese a que la administración andlauza está obligada porimperativo legal a controlar los fondos públicos.

De ese total, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantiene 634,62 millones de euros en expedientes de subvenciones de formación sin revisar, según la información facilitada por el propio organismo público a la Cámara de Cuentas de Andalucía. En expedientes correspondientes a 2007 y a años anteriores, el SAE sigue sin revisar 70 millones de euros que pueden prescribir.

Aunque la Administración autonómica está obligada por imperativo legal a controlar los fondos públicos: cotejando las facturas, realizando visitas "in situ" a las aulas, comprobando los contratos y analizando con lupa las auditorías, los expedientes de subvenciones sin justificar crecen y crecen. 

Resalta ABC que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general de la Junta correspondiente a 2012, publicado el pasado 4 de marzo, demuestra este crecimiento a medida que el agujero negro del paro se hacía más profundo.

El dinero de subvenciones sin revisar a finales de 2009, primer año en que la UDEF centra sus investigaciones(2009-2010), batió el récord histórico con 248,69 millones de euros

Desde 2007-2013 se han repartido más de 2.000 millones en subvenciones a la formación, en su mayoría procedentes de la Unión Europea. La Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización, subrayaba su alarma por la situación: "El saldo de libramientos pendientes de justificar a la finalización del ejercicio 2012 asciende a 890.858,90 m€ para el conjunto de agencias. De este saldo, el 99% corresponde al SAE(882,45 millones). En el SAE el saldo de libramientos se ha incrementado, respecto al ejercicio 2011, en un 22,73% Respecto a los libramientos pendientes de justificar de ejercicios anteriores, cabe destacar la elevada cuantía de los correspondientes a las anualidades de 2008 y 2010. Ésta última anualidad(relativa a 2009) refleja un aumento de su importe respecto al ejercicio anterior."

D ese dinero, 634,62 millones (casi el 72%) corresponden al programa de Formación Profesional para el Empleo, que financia los cursos para el reciclaje de desempleados.

El ente fiscalizador advirtió expresamente a la Junta para que controlara: "Respecto al SAE, dada la elevada antigüedad e importes de los libramientos pendientes de ejercicios anteriores, se hace necesario adoptar las medidas conducentes a la realización de las justificaciones o los reintegros correspondientes."

La Cámara advirtió además que "el retraso de las comprobaciones por los órganos gestores de la documentación justificativa, previa a la liquidación, contribuye al elevado volumen de libramientos pendientes de justificar". 

Según su propia portavocía, la Junta inició la revisión de las ayudas concedidas para cursos de formación desde el año 2007 a finales del mes de septiembre del pasado año, por iniciativa de la presidenta, Susana Díaz. Y añadió que se aplica el principio de la no exoneración, es decir, la justificación del empleo adecuado de las cantidades recibidas para acceder a nuevas subvenciones. Pero esto es precisamente lo que no se aplicó a UGT, a la que sigue subvencionando a pesar de la instrucción abierta en un juzgado de Sevilla por una trama de facturas falsas y desvío del dinero subvencionado para programas de formación.

La Junta detalló que sólo en los servicios centrales se han realizado 480 requerimientos de documentación a entidades para que amplíen la justificación de su subvención. Fruto de este trabajo, ha iniciado ya 56 expedientes de reintegro parciales y totales de ayudas concedidas. Curiosamente para esta investigación se ha contratado a sesenta interinos.

El responsable de la patronal CECAP, Félix Martín, se quejó de que la Junta de Andalucía "desgraciadamente tarda cuatro años en ver los expedientes" de las ayudas, revisarlos y liquidarlos. Cifró en “más de 5.000 los expedientes sin resolver por falta de gestión” de la Administración autonómica, que adeuda a las empresas 40 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios