Menú

La Cataluña silenciada despierta... "aunque tarde"

Uno de los socios de la plataforma, Javier Barraycoa, explica en El Mundo el nacimiento de la plataforma antiseparatista.

El movimiento antiseparatista, Sociedad Civil Catalana, de reciente creación, está haciendo una intensa campaña en los medios de comunicación nacionales para darse a conocer. Hoy, uno de sus socios, Javier Barraycoa, escribe una Tribuna en El Mundo donde dice que "el nacionalismo es puro voluntarismo que navega hacia la nada".

El problema, admite Barraycoa, es que "mientras la casta nacionalista creaba ante el resto de España un imaginario de un pueblo sin encaje en la patria común, otra Cataluña ha permanecido demasiados años silenciada". O silenciosa. ¿Por qué? Según Barraycoa, el motivo de ese silencio es que la sociedad no nacionalista ha sido "acallada por el caudaloso derroche de subvenciones a las casas regionales, a las asociaciones culturales, a las editoriales, a la prensa... adormecida por una hipertrófica televisión autonómica y un sistema educativo cuyo drama ya no es la inmersión lingüística, sino la doctrinal. Una Cataluña entumecida por un asfixiante ambiente creado artificialmente que acompleja y silencia las bocas y las conciencias".

"Pero la cuerda ya se ha estirado demasiado. Las mentiras han dejado de ser dogmas indiscutibles" y esa sociedad "empieza a alzar su voz", dice el autor. "Por primera vez en la historia reciente de la democracia asoma una verdadera Societat Civil Catalana (…) Aunque tarde, un parte de la sociedad civil catalana está dispuesta a discrepar del particular Leviatán que en su día montara Jordi Pujol", reconoce Barraycoa.

No obstante las evidentes dificultades para que su mensaje cale en la sociedad catalana, la plataforma se siente fuerte. "El nacionalismo se había preparado para lidiar al Estado español, pero no para mirarse cara a cara con aquellos catalanes que no comparten sus locuras secesionistas y sus imposiciones ideológicas (…) Una Cataluña que sabe que la independencia ni nos conviene ni la queremos". Suerte, y esperemos que no sea demasiado tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios