Menú

Aviso de Mas: habrá consulta y al Gobierno "le costará mucho anularla"

Artur Mas aparcó la consulta en su mensaje por la festividad de San Jorge. Pero en El Punt Avui TV fue mucho más claro.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha animado a los catalanes este 23 de abril, día del patrón de Cataluña, a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro celebrando "lo que les une".

"Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración del día de San Jorge.

Así, el presidente catalán ha animado a los ciudadanos a exhibir la bandera catalana en los balcones, a pensar en los más desfavorecidos y también a compartir un momento con las personas queridas en el día de la rosa y el libro.

Habrá consulta

Un tono distinto tuvo la entrevista que concedió este martes a El Punt Avui TV, en su programa inaugural tras la concesión exprés de la Generalidad.

"La convocaré de tal manera que al Estado español le cueste mucho no solo recurrirla", sino también anularla, afirmó sobre la consulta sin revelar cómo lo hará. Consideró, además, que la única manera que el Gobierno central le ha dejado es mediante una ley de consultas catalana.

Mas pidió centrarse en este próximo paso, para dejar constancia así de que, si finalmente no se puede realizar la consulta, será "por cuestiones estrictamente políticas" y por la falta de voluntad del Gobierno central de respetar el sentido mayoritario y pacífico de los catalanes.

No hay tercera vía

Preguntado sobre la posibilidad de una tercera vía, aseguró que confía poco en que pueda llegar a buen puerto porque depende de que PP y PSOE se pongan de acuerdo, al considerar que esto es lo que ha intentando el catalanismo en los últimos 100 años pero todos los intentos de acuerdo siempre han acabado en "una frustración".

"La tercera vía quedó borrada y no se ven ni las huellas", dijo sobre la sentencia del Estatut, por lo que pidió concreción para poder valorar una nueva posibilidad, que en cualquier caso no ve realista porque le parecen maniobras de distracción.

Rajoy hace trampas

En este sentido, insistió en que el Gobierno central no solo impide la consulta, sino que tampoco genera una propuesta de encaje de Cataluña en España: "Es evidente que en este momento no existe el canal de diálogo que debería haber".

Por ello defendió que, aunque el presidente español, Mariano Rajoy, ofrece diálogo, lo hace desde una "cierta trampa" que obliga a olvidar la voluntad mayoritaria de los catalanes, algo que no es posible porque éstos se han ganado su derecho a decidir a lo largo de la historia, mientras que la posición de la Generalidad es la del diálogo sin condiciones, incluso sobre la pregunta y la fecha de la consulta.

Temas

En España

    0
    comentarios