Menú

Oposición y sindicatos policiales, insatisfechos con la destitución de un único mando del 22-M

Creen que el jefe nacional de la UIP y el Comisario General de Seguridad Ciudadana también deberían ser destituidos.

Los sindicatos policiales y los partidos de la oposición han coincidido este miércoles en considerar "insuficiente" la destitución de Francisco Javier Virseda, jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, como único responsables de los problemas de coordinación y comunicación que se produjeron en el dispositivo policial del 22-M, que acabó tras los incidentes con 67 agentes heridos.

Desde pocos días después de los hechos, los agentes de la unidad y los sindicatos del cuerpo habían apuntando directamente como máximos responsables de los errores a los dos mandos operativos que dirigieron el dispositivo a pie de calle aquel día: el propio Virseda, y su jefe inmediato, el jefe de las unidades UIP a nivel nacional, José Miguel Ruiz Igurquiza. Además, también al responsable de sus nombramientos, el Comisario General de Seguridad Ciudadana y miembro de la Junta de Gobierno de la Policía, Florentino Villabona.

De hecho, contra estos tres mandos policiales hay interpuestas dos querellas en los tribunales, una presentada por Alternativa Sindical de Policía (ASP) y otro por el Sindicato Independiente de Policía (SIPE), por supuestos delitos de "omisión del deber de impedir delitos" (artículo 450 del Código Penal), delito de "denegación de auxilio" (articulo 421 del CP) y "lesiones en su modalidad de comisión por omisión" (articulo 147 y siguientes del CP).

La Unión Federal de Policía (UFP) ha exigido la destitución también del jefe nacional de las UIP y del Comisario General de Seguridad Ciudadana. En declaraciones en Es la tarde de Dieter, el programa que dirige y presenta Dieter Brandau en esRadio, su portavoz de Comunicación, Serafín Giraldo, ha afirmado que "es insuficiente e ilógico", porque "el responsable de la Primera UIP es el menos responsable de todos los responsables y el primero en caer pero quedan otros dos que en principio le daban órdenes a él y era el ejecutor de las órdenes. Él viene a ser ‘el verdugo’ pero no han cesado quienes le mandaban ejecutar las órdenes".

Avanzó que en su sindicato policial "estamos estudiando futuras medidas de protesta", aunque "lo primero es volver a dialogar con el director y si no siguen adelante con lo que pretendíamos, es decir la responsabilidad, entonces vamos a estudiar futuras medidas de protesta porque lo ilógico es decir que existen unas órdenes mal dadas y cesar al que las recibe". "Esto es ilógico", recalcó.

El Sindicato Independiente de Policía (SIPE) ha rechazado que "únicamente se haya producido el cese de un jefe de tercera", ha solicitado también la destitución de Florentino Villabona y José Miguel Ruiz Igurquiza porque "ni supieron que hacer, ni supieron dirigir y, por tanto , no valen para ello", y ha criticado que el director de la Policía "una vez más ha vendido humo".

"Los tres sobre los que pedimos el cese estaban en el puesto de mando, que se encontraba a menos de cien metros del grupo en el que cayeron mas de 35 policías heridos, el Puma 70.Ni mandaron ni coordinaron. No se puede resguardar en fallos de comunicación cuando todos los policías de Madrid, además de los intervinientes, escucharon pedir ayuda agónica por el equipo al ver como caía uno tras otro, todos los componentes del grupo y oír la callada por respuesta", han añadido desde el sindicato policial en un comunicado.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado que Ignacio Cosidó "ha eludido sus responsabilidades" al "no reconocer los fallos en el diseño del dispositivo", de manera que "niega la evidencia" y "defiende lo imposible". "Tenemos claro que hubo errores, y que el primero que debe asumirlos es él como autor del nombramiento de los mandos de mayor rango en esta materia, como es el caso del comisario general de Seguridad Ciudadana, quien a su vez fue quién designó al Jefe de las UIP", sostiene el sindicato, que ha vuelto a pedir la dimisión de Cosidó.

En cuanto a las mejores anunciadas por el director general, el SUP las encuentra positivas pero considera "cobarde y desatinado" que intente "ocultar lo ocurrido dando solución a unas reivindicaciones planteadas desde hace tiempo".

Críticas de la oposición

Durante la comparecencia de Ignacio Cosidó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que ha hecho pública la destitución del máximo responsable de las UIP en Madrid, la gran mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición ha coincidido en considerar también insuficiente este único cese.

El portavoz de UpyD, Toni Cantó, recordó al director de la Policía que tanto Igurquiza como Villabona estaban junto a Virseda sobre el terreno el 22-M. "Estaban muy cerca. Hubiese bastado con que se dijese: 'uso de material ya'". "¿Ese señor (Virseda) actuó por su cuenta?, ¿la única responsabilidad es la cabeza que nos ha puesto usted en bandeja", le ha preguntado a Cosidó. "Parece que ustedes han elegido a un chivo expiatorio", ha zanjado.

El portavoz socialista en la comisión, Antonio Trevín, ha considerado que con la única destitución del responsable de la UIP de Madrid "paga el pato un mando menor que pasaba por allí". A su juicio, hubo "irresponsabilidad, falta de previsión y descoordinación", además de "fallos previos de inteligencia y, en el desarrollo del operativo, pura y dura incompetencia".

Temas

En España

    0
    comentarios