Menú

Sistach elogia a los políticos por su "servicio a Cataluña"

El cardenal de Barcelona asegura que la cultura catalana "está impregnada" de cristianismo", elemento clave en la "configuración" de Cataluña.

El cardenal de Barcelona asegura que la cultura catalana "está impregnada" de cristianismo", elemento clave en la "configuración" de Cataluña.
Martínez Sistach, en la fiesta de San Jorge | EFE

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado hoy durante la misa institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi que la cultura catalana "está impregnada" de cristianismo y ha puesto en valor la "grandeza" de la actividad política como "servicio" a "Cataluña y al país".

Martínez Sistach ha oficiado la tradicional misa de San Jorge en el Palau de la Generalidad, en presencia del presidente catalán, Artur Mas, miembros del Gobierno catalán, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y, entre otros, los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla.

No ha acudido ningún miembro de ERC, ICV, EUiA y la CUP, mientras que el PSC ha ceñido su representación en el expresidente Montilla, según fuentes del gobierno de la Generalidad, que no ha permitido el acceso de los periodistas a la celebración, retransmitida por el canal autonómico.

Durante la homilía, celebrada en la capilla San Jorge del Palau de la Generalidad, el arzobispo de Barcelona ha afirmado que el nacimiento de la cultura catalana "está íntimamente impregnada de cristianismo", elemento "muy importante en la configuración de la identidad de Cataluña en más de 1.000 años de historia".

Sistach ha recordado durante la misa que el 17 de abril de 1456 las Cortes catalanas decidieron en el claustro de la catedral de Barcelona proclamar San Jorge como patrón de Cataluña, "recogiendo la devoción ampliamente extendida en relación a una figura popular".

El arzobispo de Barcelona ha recordado que la Iglesia Católica está "volcada en los pobres", y ha elogiado la "grandeza" de la actividad política, necesaria para el "bien común" y como "servicio" a "Cataluña y al país". "Es el dominio por excelencia de una forma más amplia de caridad, la caridad política", ha dicho Martínez Sistach.

Además de Artur Mas, han asistido a la misa de San Jorge casi todos los consejeros del Ejecutivo catalán: la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, el consejeros de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, la titular de Educación, Irene Rigau, el de Interior, Ramón Espadaler, el de Empresa y Ocupación, Felip Puig, el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el de Sanidad, Boi Ruiz, la de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, el de Cultura, Ferran Mascarell, el de Agricultura, Josep María Pelegrí, y el de Justicia, Germà Gordò.

Asimismo, estaban presentes los expresidentes de la Generalidad Jordi Pujol y José Montilla, y el expresidente del Parlamento Joan Rigol, además del alcalde barcelonés, Xavier Trias, así, como el Inspector General del Ejército en Cataluña, Ricardo Álvarez.

Por parte del PPC, han acudido su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz parlamentario, Enric Millo, mientras que de Ciudadanos estaban presentes su secretario general y portavoz, Matías Alonso, y la diputada Carina Mejías.

Temas

En España

    0
    comentarios