Menú

Un exconsejero de la Junta recibió 10 millones para formación en un solo día

Las empresas, fundaciones y asociaciones del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda fueron beneficiadas con un chorro de subvenciones.

Las empresas, fundaciones y asociaciones del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda fueron beneficiadas con un chorro de subvenciones.

El entramado de empresas, fundaciones y asociaciones que Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en tiempos del expresidente José Rodríguez de la Borbolla, llegó a percibir en un solo día subvenciones troceadas por valor de 10,3 millones de euros. En 2012 las asociaciones y fundaciones del exconsejero socialista percibieron 6,3 millones de euros en ayudas a formación, de las que 4,7 millones de estas subvenciones fueron firmadas por su cuñada Teresa Florido como directora general de Formación Profesional para el Empleo, otra coincidencia familiar del PSOE. Así lo destacó este martes en Cádiz el parlamentario autonómico del PP Rafael Ruiz Cantos, que exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE de Cádiz "la apertura de una comisión de investigación por la trama gaditana de los fondos de formación".

Según fuentes del PP de Cádiz, la Operación Edu -que investiga un posible fraude masivo en la realización de cursos para desempleados- tiene ramificaciones tan graves en la provincia que pide una investigación institucional propia para los casos gaditanos.

El diputado cree asimismo que Susana Díaz debe "dar explicaciones de la situación que se está viviendo en torno a los fondos de formación en Andalucía tras la investigación policial abierta, que apunta al supuesto fraude de 2.000 millones de euros del dinero de los parados".

Las fuentes populares consultadas creen el caso Edu implica el mismo modus operandi que el sistema de los ERE falsos y podría llegar incluso a superar su importe total cifrado en más de 1.300 millones de euros. Por ello, consideran que el PSOE ha batido todos los récords de corrupción con el dinero de los parados a través de una red clientelar, especialmente intensa en la provincia de Cádiz, que el PP viene denunciando desde hace meses como es el tráfico de coincidencias en la concesión y procedimiento de ayudas al entramado asociativo del exconsejero socialista Ángel Ojeda.

Según Ruiz Cantos, son cerca de 60 millones de euros el importe de las ayudas que la Junta de Andalucía concedió a las asociaciones y fundaciones vinculadas al exdirigente socialista Ángel Ojeda entre 2009 y 2013, de los que 34 millones fueron subvenciones excepcionales, otorgadas a dedo, para los cursos de formación de Delphi.

Fue tras las denuncias del PP en 2013 cuando la Junta revocó las competencias de la cuñada María Teresa Florido en 102 expedientes de los que, casualmente, 99 correspondían a ayudas concedidas a Ojeda, todas ellas sin justificar y por valor de 25,8 millones de euros.

El PP va a solicitar los datos reales de los compromisos de contratación sobre los casi 60 millones de euros en ayudas a formación concedidas al entramado asociativo de Ojeda, para saber cuáles se han cumplido. Y añade que seguirá denunciando este tráfico de coincidencias tanto a la opinión pública como por la vía judicial, ya que todo este sistema pivota sobre unos ejes familiares y una red clientelar orquestada por el PSOE para hacer negocio con el dinero de los parados.

Según el PP gaditano, la presidenta de la Junta tiene que aclarar qué ha pasado con ese dinero, reprochando que el Gobierno andaluz "diga ahora que lleva siete meses con una investigación interna cuando hace un mes PSOE e IU rechazaron una comisión argumentando que no había razón para ello", destaca hoy el grupo Joly.

Temas

En España

    0
    comentarios