Menú

El CGPJ pide explicaciones a Interior por investigar a los jueces separatistas

Mientras, la actuación de estos jueces que firmaron el manifiesto a favor de la consulta en Cataluña sigue pendiente de análisis por parte del CGPJ.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves de forma unánime dirigirse por escrito al Ministerio del Interior para pedirle información y explicaciones sobre la supuesta investigación que la Brigada de Información de la Policía Nacional habría realizado sobre la treintena de jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que este asunto salió a relucir durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno y que se acordó de forma unánime recabar de Interior información sobre si existen "esas presuntas investigaciones policiales".

Este miércoles dos agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional reconocieron ante el juez de Instrucción número 22 de Barcelona que elaboraron por orden de un superior un informe con fotografías de estos magistrados, si bien negaron haber filtrado dichas imágenes a un medio de comunicación que las publicó.

Los policías relataron al juez y al fiscal que, tras recibir el encargo de un superior, entraron en las bases de datos policiales para comprobar que los firmantes eran magistrados, descargaron las fotos que adjuntaron al informe y se lo entregaron al mando que se lo encargó.

El juez había admitido a trámite la denuncia de 22 de estos jueces, al constatar una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida", lo que podría ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Por su parte, la actuación de los jueces que suscribieron el documento sobre la consulta sigue pendiente de análisis por parte del propio CGPJ, cuyo promotor de la acción disciplinaria tiene pendiente la presentación de una propuesta que puede suponer la apertura a todos ellos de un expediente sancionador o bien el archivo del asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios