Menú

Nadal quiere colocar a un independentista al frente del PSC

Pide al sector crítico que impulse ese cambio y sugiere el nombre de Joan Ignasi Elena, líder de Avancem.

El recién dimitido presidente del PSC en Gerona, Joaquim Nadal, ha deseado que "el PSC fuese capaz de hacer la operación que hizo Joan Puigcercós de autodeglución junto con otra gente para situar a un independiente de presidente del partido", como ocurrió en ERC, donde la renuncia del líder llevó a renovar la cúpula y a que la liderara Oriol Junqueras.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que los críticos del partido deben impulsar este cambio: "Alguien de todo este sector tiene que decidir si quiere hacer política dentro del PSC aglutinando todo este sector". Ha dicho que este alguien puede ser Joan Ignasi Elena, líder de la corriente interna Avancem.

Lo ha dicho el mismo día en que ha publicado en su blog personal de Internet la carta de dimisión que entregó el domingo al primer secretario del PSC en Gerona, Juli Fernández, y en ella dice que su relación con el propio Fernández se había convertido en nula: "Ya no hablamos".

"Yo no he sido el presidente que me hubiera gustado ser; es más, hace ya más de un año que no hago de presidente, que no soy considerado como tal y que no soy reconocido en esta condición", afirma en la carta.

De hecho, añade: "Apenas se me convoca, no se me consulta nada", y reconoce que puede haber influido su decisión de aceptar el liderazgo de la mesa ciudadana por el derecho a decidir de Gerona, que le propuso el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont (CiU).

También asegura que su cargo como presidente del PSC en Gerona ha sido muy bien recibido por todos "menos por el partido, donde inicialmente pareció una bomba atómica y luego, haciendo de necesidad virtud, se optó por buscar una acomodación a la circunstancia".

Así, Nadal afirma que su figura fue tolerada por la dirección socialista aunque no aceptada, y en la carta lamenta que el primer secretario gerundense haya opinado "de la deriva del presidente; y a menudo no ha sido para hablar bien, sino por discrepar abiertamente".

Con todo, subraya que el PSC es su partido desde 1980 "y lo sigue siendo", aunque admite que no tiene ganas de continuar asumiendo más responsabilidades orgánicas después de valorar que ahora es el mejor momento para dimitir.

Temas

En España

    0
    comentarios