Menú

Vidal Quadras y Javier Nart, "telepredicadores" en 'ABC'

La prensa relega hoy el tema catalán para darle protagonismo a Torres-Dulce y al 22-M.

"La corrupción política alienta el fraude ciudadano a Hacienda", dice El Mundo que dijo el fiscal general. Pos naturaca, que diría el castizo. Se habrá quedado calvo, el señor fiscal. "CiU y PSOE critican el recorte de la financiación de los partidos". Se resisten como Titanes. Qué tíos. Dice Casimiro que lo de corrupción parece "un problema endémico, creciente y contaminante (…) Que la corrupción vinculada a la financiación en negro de los partidos sea un mal extendido no puede considerarse un fatalismo sino un asunto de Estado, pues una democracia con elecciones adulteradas por un fraude transversal es una democracia menoscaba". Gran verdad, Casimiro, gran verdad.

Lleva El Mundo como segundo tema que "Guindos anuncia el fin de la crisis y 'crecimiento sostenido'". ¿Pero esto no lo había anunciado ya antes? Y vuelve Urdangarín a la portada del diario. "Urdangarín culpa a la 'negligencia' de sus clientes que se le imputen delitos fiscales". Bienvenido de nuevo, esta portada te echaba de menos.

Al tema de Cataluña le da vueltas hoy Anson. Cuenta que Rajoy y Rubalcaba andan de "conversaciones secretas" y que "dos son las fórmulas sobre las que trabajan". La primera, que PP y PSOE se pongan de acuerdo y "el Congreso podría suspender cautelarmente la autonomía catalana". "La segunda fórmula es más sutil y seguramente más eficaz. Se trata de abordar la reforma constitucional y que los catalanes ejerzan su derecho a decidir en referéndum junto al resto de los españoles". Más sutil no sé si será, pero follón va a ser.

"El fiscal general: 'Faltan leyes y medios contra la corrupción", titula El País. Ni el capital del conde de Romanones daría para tanto chorizo. También lleva en portada la comparecencia de Cosidó sobre el 22-M. "Interior releva a un jefe policial por los sucesos del 22-M". En el editorial dice, y lo apoya con datos, que "la mayoría de las manifestaciones discurren pacíficamente", así que para qué "el clima de alarma preventiva" de la Ley de seguridad. Se pregunta cuál "es el estado de prevención e información previas sobre grupos radicales muy pequeños, pero que ejercen una violencia en grado hasta ahora desconocida, de cuya existencia sabe y admite Interior". Y El País, por lo que se ve. "El control y aislamiento de los guerrilleros urbanos interesa no solo al Gobierno, sino a los colectivos de ciudadanos que tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente y a rechazar de plano una violencia que les pone en peligro a ellos mismos".

Tiene El País un disgusto morrocotudo por cómo discurre el asunto catalán. "Santamaría escenifica en Barcelona la falta de diálogo con la Generalitat. La Generalitat de Cataluña continúa decidida a convocar sí o sí la consulta soberanista. El gobierno está igual de decidido a impedirla por todos los medios legales". ¿Será por eso por lo que no se hablan?

ABC no puede contenerse y dedica la portada a chinchar a Guardiola. "El Madrid enseña sus galones a Guardiola". Editorializa Bieito Rubido sobre el circo del juicio a Elpidio Silva, que debían pasar a prime time. "Silva representa un síntoma de anormalidad en el funcionamiento de la administración de Justicia", dice inquieto. "Es inevitable preguntarse cómo es posible que personas con un carácter tan imprudente puedan convertirse en jueces con poder de decisión sobre derechos, libertades y patrimonios". Estremecedor, ¿eh? "Hay que establecer filtros más exigentes para la selección de jueces emocionalmente estables". ¿Y qué sugieres? ¿Un examen psicológico antes de las oposiciones?

Ignacio Camacho habla con olímpico desdén tipo Señora Azul de los partidos pequeños. "Una pléyade de tertulianos populistas va a desafiar en las urnas a los aparatos de la viejas maquinarias de poder". Son "telepredicadores", hacen "populismo de TDT", un "espectáculo de confrontación ideológica de trazo grueso y bronco" con "trifulcas de garrotazo dialéctico". Las tertulias son "el vivero de agitadores populistas que predican soluciones simples para problemas complicados". Ciudadanos, Vox y Podemos "han elegido como cabezas de cartel a telegénicos y fajadores propagandistas curtidos en la esgrima del teledebate". Qué bien haces en no participar nunca en debates, Ignacio, hay que mantenerse limpio.

La Razón dice que "la Policía enviará pruebas a la Audiencia de los nexos terroristas del 22-M". ¿Y a qué están esperando, si se puede saber? Hace ya más de un mes. Dice Marhuenda que la Policía es "ejemplar", pero que no se puede decir lo mismo de "los convocantes y los grupos de oposición que reclaman responsabilidad", ya que ellos "deberían llevar a cabo un análisis en profundidad de lo sucedido, por si algunas actitudes radicales que ponen en duda los mecanismos democráticos, emanadas, incluso, desde el arco parlamentario, pudieran contribuir a generar un clima de violencia callejera". Y no quiero señalar.

La Vanguardia abre triunfal. "El Barça podrá fichar al frenar la FIFA su castigo". Siempre se libran de todo estos chicos. Habla mucho de lo bien que transcurrió el día del libro porque los catalanes son todo educación y cultura. "Mas identifica civismo y soberanismo". "La Crida del president: 'Así es como somos, así hacemos las cosas y así las haremos'". Estupendos, eso es lo que somos. Por cierto que también le dedica un breve espacio a la nueva plataforma antiseparatista -ahora surgen como setas- Societat Civil Catalana. "España en Catalunya". Cuenta Carles Castro que también fueron muy educados y "el acto se desarrolló en un equilibrado bilingüismo ampliado al aranés". ¡Recórcholis, qué educación, qué estilazo! ¿Había muchos areneses en la sala? ¿Y no entendían ni castellano ni calalán? Lo mismo deberían replanteárselo, los araneses, porque lo van a llevar crudo cuando salgan del Valle de Arán.

Temas

En España

    0
    comentarios