Menú

Jordi Cañas renuncia a su escaño para "honrar" a sus votantes

El diputado de Ciudadanos anuncia que volverá cuando demuestre su inocencia.

El diputado de C's en el Parlamento catalán Jordi Cañas ha anunciado que el lunes abandonará su escaño después de que el jueves le llegase una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le cita a declarar como imputado por un presunto fraude fiscal en una actividad privada sin ninguna relación con el ejercicio de su cargo público.

En rueda de prensa este viernes, ha explicado que se va para "honrar a los votantes" que le apoyaron y le dieron su confianza, y para renunciar a su condición de aforado y ser tratado como un ciudadano de a pie: "No quiero dar ejemplo, pero espero tener un comportamiento ejemplar".

"En unos momentos en que la ciudadanía tiene serias dudas sobre sus representantes públicos, quiero comportarme con fidelidad a mis principios éticos y políticos", ha dicho, y ha destacado el privilegio que ha supuesto defender sus ideas junto a sus compañeros en la cámara. "En un mundo donde impera la desconfianza, el único valor que puede hacer posible la regeneración y permitir la recuperación de la confianza es el de la ejemplaridad", ha continuado el todavía diputado, que el lunes será sustituido por la número 9 de la lista de C's por Barcelona, Carmen Pérez.

Aunque reconoce que la decisión es irreversible a corto plazo, ha confiado en demostrar en poco tiempo su inocencia y volver a ser un representante público en las instituciones, y ha acabado con un mensaje a los que puedan alegrarse de su dimisión: "Volveré".

Jordi Cañas mantiene su cargo en Ciutadans como secretario de Acción Política porque, ha argumentado, la decisión sobre esta cuestión compete a la dirección del partido, aunque ha dicho contar con el apoyo absoluto del presidente de la formación, Albert Rivera.

Visiblemente emocionado durante su comparecencia ante los medios, Cañas ha asegurado que ser elegido diputado y representar a los ciudadanos "ha sido el mayor honor, un regalo maravilloso": "El día que fui elegido diputado fue uno de los días más felices de mi vida, y hoy uno de los más difíciles".

En su despedida como diputado, Cañas ha querido agradecer el apoyo de sus compañeros de partido, amigos, familia y, sobre todo, el de sus padres, de los que aprendió el valor del "trabajo, del esfuerzo y la honorabilidad. Y si algo me molesta de esta situación es el impacto que tiene sobre ellos".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado a Jordi Cañas el jueves 15 de mayo por su presunta implicación en un fraude de 429.203,45 euros en el Impuesto de Sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

Temas

En España

    0
    comentarios