Menú

La gran propuesta de Valenciano contra los recortes: "Una troika social"

Preguntada por las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, ha dicho que con la carrera europea "voy que chuto".

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acusaba este jueves a la "derecha europea" de sembrar de populismo, eurofobia y xenofobia la Unión Europea al errar en el diagnóstico de la crisis, el tratamiento y la dosis. Como gran oferta para corregir esa equivocación ha propuesto una "troika social".

En una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, arropada por buena parte de la dirección del PSOE, entre ellos su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante quien ha negado cualquier interés en presentarse a las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, Valenciano ha destacado que se presenta a las Europeaas, porque "con esto ya voy que chuto".

Luego, ha ido más allá y ha incidido en que las primarias supondrán una renovación "obligatoriamente". "Da igual quien sea el que gane, aunque ganara Felipe González -ha dicho a modo de ejemplo-, sería una renovación porque es un proceso de elección primaria en el que van a participar los ciudadanos y sí habrá un liderazgo electoral renovado".

Ha asegurado igualmente que contará "con todo el mundo" para la campaña electoral, "los que suenan, los que no suenan y pueden llegar a sonar, con líderes históricos". De su contrincante en las elecciones europeas, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha hablado poco, y ha sido para apuntar que legalmente tiene derecho a continuar de titular de Agricultura, aunque serán los ciudadanos los que enjuicien a alguien que utiliza las posibilidades que le da el hecho de ser ministro para hacer campaña electoral.

En cualquier caso, se ha mostrado segura de que el PSOE puede ganar estos comicios y ha subrayado la importancia de un triunfo de la socialdemocracia europea, algo de lo que, a su juicio, es consciente hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto es así que cuando Rajoy tiene que hablar de economía habla con la canciller alemana, Angela Merkel, pero cuando se trata de buscar aliados para defender los intereses de España se dirige al presidente francés, François Hollande, o al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha especificado.

Si hasta ahora las europeas eran la "cenicienta" de las elecciones, ahora estos comicios son vitales para España y para la UE, según Valenciano, porque Europa está estancada en la recesión, asolada por el desempleo y asustada por la deflación, mientras Estados Unidos, que apostó por otra política para salir de la crisis, crece y crea empleo.

Convencida, por lo tanto, de la "falsedad" de que en Europa sólo hay un política posible, la de la austeridad a ultranza que predica la derecha, Valenciano ha desgranado quince de las medidas que defiende para Europa, entre ellas la creación de una "troika social" que mida el impacto de las políticas de ajuste y recortes, o un "plan Marshall".

Inversiones en innovación y desarrollo, educación, formación, políticas dirigidas a la juventud, impulsar la modificación de los estatutos del Banco Central Europeo para que crear empleo sea una de sus directrices, poner en marcha un sistema de mutualización de la deuda pública o que aumente el volumen del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que llegue el crédito a las pymes son otras de las propuestas. "La UE está haciendo sufrir a sus ciudadanos más vulnerables (...) y no será viable si se mantiene la actual fractura entre el norte y el sur", ha advertido.

Preguntada por los ajustes que ha anunciado el Gobierno socialista francés, ha considerado que es una "víctima" más de las políticas de austeridad y, tras confiar en que sea la última, se ha preguntado si merece la pena reducir el déficit un punto si eso supone dejar en el paro a medio millón de personas.

Así las cosas, ha insistido en su tesis de que la derecha europea no sólo se equivocó al diagnosticar la crisis, sino que está errando también con el tratamiento (los recortes) y la dosis. Respecto a las últimas dimisiones en la Ejecutiva del PSC, ha recordado que la mayoría de los socialistas catalanes apuesta por el diálogo, la convivencia y la reforma de la Constitución para seguir "viviendo juntos". "Luego, en todas partes cuecen habas", ha sentenciado. También ha dicho que le parece que los políticos españoles no son los mejor pagados pero que ganan lo "razonable" y ha estimado que el paso de expolíticos a la empresa privada "no es ningún escándalo ni muchísimo menos".

Temas

En España

    0
    comentarios