Menú

Valenciano dice que reivindica todos los días el legado de Zapatero

La candidata del PSOE a los próximos comicios europeos, ha reivindicado los logros de Zapatero en política social.

La vicesecretaria general del PSOE y 'número uno' de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reivindicado los logros alcanzados por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros en materia de igualdad, derechos sociales y libertad, y ha manifestado la necesidad de fijar esta "lucha" como principal objetivo de los socialistas de cara a los próximos comicios europeos.

En un acto celebrado este sábado en la Casa de América, Valenciano ha anunciado además varias de las propuestas que defenderá en el Parlamento Europeo para seguir avanzando hacia la igualdad y luchando contra el retroceso que, a su juicio, están provocando las políticas conservadoras.

"Es mucho lo que hay que reivindicar. Hay muchos, muchos, muchos ciudadanos que recuerdan lo que ha sido tu tarea para hacer esta sociedad más decente y más feliz. Yo desde luego te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti", ha manifestado Valenciano en su intervención final y dirigiéndose al expresidente, con el que ha ido intercambiando consideraciones sobre los principales temas que marcan la agenda socialista en política social.

No obstante, Valenciano ha precisado que no quiere que este acto, al que han asistido varios ministros de los Gobiernos de Zapatero como Juan Fernando López Aguilar o Jesús Caldera y el actual secretario general del PSOE y también exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, suene como "homenaje de algo que se acaba". "Estás ahí para seguir ayudando. Te seguimos sumando a la tarea y por eso estás aquí, para demostrar que seguimos todos en la lucha", ha remachado.

Igualdad salarial

En esta lucha por la igualdad, Valenciano se ha fijado como uno de los retos principales conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Así, ha anunciado que los socialistas españoles lucharán en Europa por que se revise y se cumpla la Directiva sobre Igualdad Salarial, reforzando las legislaciones nacionales con multas y condenas a las empresas que lo incumplan, y que se incluya esta Igualdad Salarial entre hombres y mujeres entre los Objetivos Europa 2020.

Asimismo, se ha comprometido a exigir en Europa que la paridad sea requisito imprescindible en el Colegio de Comisarios de la Unión Europea -el máximo órgano interno político y administrativo de la Comisión Europea--, tras recordar que fue precisamente Zapatero, al que han bautizado como "el presidente de la igualdad", el primero de la historia de España en configurar un Ejecutivo paritario.

Temas

En España

    0
    comentarios