Menú

García Tejerina: ingeniero agrónomo y con experiencia en el sector privado

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Posada y Arias Cañete.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, nació en Valladolid el 9 de octubre de 1968. Su actual estado civil es de soltera.

García Tejerina es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid con calificación final de sobresaliente, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

Además, cursó un seminario en la Harvard Business School, hizo un Curso Superior de Negocio Energético en el Club Español de la Energía, y otro de Contabilidad y Fianzas para directivos no financieros, en el IESE. Además, la nueva ministra habla inglés y francés.

García Tejerina arrancó su carrera política en octubre de 1996, cuando fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas. Fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A".

En lo que va de legislatura ha participado activamente en la negociación de la reforma de la PAC y su implantación en España y ha sido interlocutor en innumerables reuniones, encuentros y negociaciones con todos los agentes de la cadena agroalimentaria, desde las organizaciones agrarias a la industria y la distribución, y otros agentes del sector.

En un acto celebrado el 14 de abril en San Pedro del Arroyo -Ávila-, aseguró que el que su nombre sonara como posible sucesora de Arias Cañete "siempre es un halago" y que la "pérdida" del ministro les hacía sentirse "a todos un poco huérfanos", ya que desde que le conoció en 2000 "no ha habido una semana" en la que no hayan hablado y compartido "preocupaciones" por el sector agroalimentario español.

"Tiene un profundo conocimiento del sector", ha dicho Arias Cañete declaraciones a Los Desayunos de TVE reocgidas por Europa Press, destacando que dará continuidad a la política del Ministerio. Según ha dicho, lo ha sabido hace menos de una hora.

Temas

En España

    0
    comentarios