Menú

Isabel García Tejerina sustituye a Cañete al frente de Agricultura

Rajoy prometió que "no" habría sorpresas y ha optado por un cambio mínimo: Tejerina, la dos de Cañete, será ministra. En el PP se habló de Arenas.

Todo seguirá como hasta ahora. La continuidad será "total", reconocen fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel García Tejerina ha sido la mano derecha de Miguel Arias Cañete, su sombra en las negociaciones con la Unión Europea, y desde este mismo lunes se hará cargo de la cartera.

La tranquilidad en el ministerio se impone. No se esperan grandes cambios una vez Tejerina tome posesión de su cargo -estuvo por la tarde con el Rey- y se haga el miércoles la fotografía de rigor con sus nuevos compañeros de gabinete antes de celebrar el Consejo de Ministros, que se adelanta esta semana por el festivo del 1 de mayo.

Arenas no entra en el Gobierno

Tejerina era la opción de Cañete. Lo dijo públicamente una vez se confirmó que sería candidato del PP a las elecciones europeas. Y Mariano Rajoy no puso trabas de ningún tipo. Ya lo afirmó en privado: "No habrá sorpresas". Quienes en Génova susurraban al oído el nombre de Javier Arenas -rumor que se hizo fuerte hace algunos días- eran conscientes de que no tenía posibilidades. De hecho, el veterano político ya dijo a este diario que el ministerio no entraba en sus planes. Esto es, según su versión, que se le metió en las quinielas sin que él estuviera haciendo ningún tipo de movimiento.

Afiliada al PP desde 2004 y con un extenso currículum, el retrato de Tejerina quedaría cojo sin Cañete. Y de ahí que en el ministerio opinen que el hoy candidato no perderá del todo los vínculos; más aún, a tenor de que existen proyectos aún inconclusos y por los que ha mostrado un gran interés.

"Tiene una red de contactos espectacular, mucha mano izquierda para negociar y es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección", resumió el propio Cañete, en TVE. El candidato se libra, por cierto, de tener que participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En el PP y en el Gobierno ya bromean con la posibilidad, más que próxima, de que Tejerina y su jefe tengan que volver a trabajar cuando éste sea convertido en comisario de la Unión.

Sin cambios en el gabinete

Poco después de las ocho y media de la mañana, la Secretaría de Estado de Comunicación emitía un breve comunicado anunciando el cambio en el Ejecutivo. "Conforme a lo previsto en los artículos 62 y 100 de la Constitución", se explica, "el presidente ha propuesto a Su Majestad el nombramiento de Isabel García Tejerina". En el Boletín Oficial del Estado de este lunes ya se publicará el correspondiente nombramiento de la hasta hoy secretaria general del ministerio.

Con este movimiento -"esto no es una crisis ni es nada", se reía un asesor gubernamental-, se descarta también una amplia remodelación del Ejecutivo. Los ministros, incluso los denominados quemados, siempre han respirado tranquilos, o eso decían. "Tengo trabajo hasta final de la legislatura", afirmaba uno de ellos cuando se supo el nombre de Cañete. En todo caso, los ajustes en el gabinete podrían aumentar tras el verano, cuando se reparten puestos clave en las instituciones comunitarias y el candidato popular podría no ser el único beneficiado.

Temas

En España

    0
    comentarios