Menú

La Audiencia libera a otros 13 narcotraficantes por la reforma de la justicia universal

Los magistrados estiman que la reforma de la justicia universal obliga a sus excarcelaciones.

El Pleno de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes por mayoría de 13 votos a favor y tres en contra que España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales si el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país.

La decisión de la mayoría del Pleno ha contado con la oposición del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado que han anunciado votos particulares.

De esta manera, la Sala de lo Penal ha acordado este lunes excarcelar a otros 13 narcotraficantes marroquíes que estaban pendientes de ser juzgados por la Sección Segunda y que fueron detenidos en un barco sin pabellón el 31 de mayo de 2013 en el mar de Alborán con 16 toneladas de hachís con un destino que no era España.

La reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta a la justicia universal limita la jurisdicción de los tribunales españoles y tan sólo permite perseguir los delitos de tráfico de drogas en los supuestos de que "haya sido cometido con un buque o aeronave español" o "el procedimiento se dirija contra un español".

Los instructores, en contra de la ley

La entrada en vigor de esta reforma legal provocó que en las últimas semanas los instructores de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez liberaran a 16 narcotráficantes egipcios y sirios.

Según señaló Andreu en un auto si bien la Justicia española prevé una relación de delitos en los que la competencia de nuestro país va más allá de los principios de territorialidad, acogiendo el principio de persecución universal, esta competencia "se ha visto recientemente modificada, limitándola y estableciendo una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción de la competencia de los tribunales españoles para el conocimiento de hechos cometidos fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, más duros términos empleó el juez Bermúdez que en el auto de libertad llegó a decir que la aplicación de esta reforma legal era "frustrante". "La vinculación del juez a la ley es piedra angular del sistema de justicia y una de las mayores garantías para el ciudadano, pues le pone a cubierto de la arbitrariedad. El juez debe aplicar la ley, le guste o no, aun cuando el resultado sea, desde su punto de vista, frustrante", subrayó.

Nuevos datos sobre las libertades de Bermúdez

Sobre estas últimas liberaciones acordadas el pasado día 16 por el juez Javier Gómez Bermúdez -que afectó a ocho presuntos narcos sirios en un barco con bandera de Sierra Leona en el mar de Alborán con 12 toneladas de hachís-, el Pleno ha acordado este lunes solicitar información complementaria para acreditar el destino de la droga incautada en la embarcación o la relación de la operación con la jurisdicción española. Una vez que se comprueben esos extremos la Sala confirmará o revocará la decisión del juez.

Por su parte, la Fiscalía Antidroga recurrió las excarcelaciones ordenadas por Andreu y Gómez Bermúdez y defendió la competencia de los tribunales españoles para juzgar a los marineros arrestados en aplicación de la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes.

Más excarcelaciones pendientes

Por último, el Pleno no ha ordenado de momento la liberación de siete sirios que fueron interceptados cuando viajaban en el barco 'Moonlight' con bandera de Sierra Leona que se dirigía a Alejandría y que se encuentran también en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por la Sección Segunda.

La razón es que en este caso los jueces que integran el Pleno han considerado que debe clarificarse el punto exacto en el que se produjo su detención, llevada a cabo en el Mar de Alborán, antes de descartar la competencia de la jurisdicción española. El Servicio de Vigilancia Aduanera ha aportado una información complementaria en la que se asegura que no está claro que el arresto se produjera en aguas internacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios