Menú

UPyD, la 'espada' contra el nacionalismo en las instituciones de la UE

La formación de Díez se compromete a oponerse "a los avances del nacionalismo y de sus políticas reaccionarias de exclusión y discriminación".

UPyD, en su programa para los próximos comicios europeos del 25 de mayo, se compromete a combatir el nacionalismo "en sus diversas formas", ya que considera que "nacionalismo y unión europea (sic) son incompatibles".

La formación de Rosa Díez y Fernando Sosa Wagner sostiene que el avance del nacionalismo en sus diversas formas, "tanto del separatismo de las falaces 'naciones sin Estado' como de los Estados nacionales ya existentes, y siempre aliado a la xenofobia, el racismo y el irracionalismo", representa actualmente la mayor amenaza contra la democracia y contra la UE. "Nos comprometemos a promover el europeísmo y sus valores, y a oponerse en las instituciones europeas, como ya lo hacemos en las españolas, a los avances del nacionalismo y de sus políticas reaccionarias de exclusión, separación y discriminación", agrega.

UPyD se define como un partido "inequívocamente nacional y europeísta", y tras un relato lírico -define al Viejo Continente como un "teatro de matanzas y de persecuciones exportadas a buena parte del planeta"- de la Europa precomunitaria, afirma que es necesario un "nuevo impulso a la construcción de Europa", con verdaderos avances hacia la "integración financiera y fiscal, y no sólo monetaria", que requiere, a la vez, progresos en la integración política, social, laboral y educativa. Para ello, el partido dice que hay que reforzar la legitimidad de las instituciones europeas otorgando más poder al Parlamento Europeo, hecho que "requiere abrir un verdadero proceso constituyente".

UPyD señala que la estructura institucional de la UE necesita ser reformada, atribuyendo al Parlamento Europeo el derecho a ejercer la iniciativa legislativa, mientras que la Comisión europea debe actuar "como un verdadero Gobierno europeo para evitar quedar al dictado de los líderes de los Estados nacionales". Además, propone reducir la proliferación de agencias europeas y comités y la supresión "o conversión" del Consejo Europeo.

El partido de Díez y Sosa Wagner desea una "verdadera unión política" y, para garantizar la buena administración y el correcto funcionamiento de las instituciones europeas, propone limitar los mandatos de todos los cargos electos, impulsar la investigación de fraude y corrupción, la creación de una fiscalía europea antifraude, y regular la actividad de los grupos de presión.

Finalmente, contar que UPyD apuesta por una Unión Bancaria que "incorpore la mutualización de la deuda provocada" por las crisis bancarias, incluyendo la generada por el rescate bancario español, y por una reducción del IVA cultural para el conjunto de la UE, amén de una "protección de la industria del libro con IVA súper reducido y equiparación del libro electrónico al de papel".

Temas

En España

    0
    comentarios