Menú

Valenciano: "Siento a Cataluña como una amiga"

La candidata socialista a las elecciones europeas dice que "el PSC es el eje de la convivencia entre España y Cataluña".

"Siento a Cataluña como una amiga". Así comenzó Elena Valenciano su conferencia en Barcelona, donde acudió para hablar de Europa y se deshizo en elogios a Pere Navarro. "El PSC es el "eje de la cohesión y de la convivencia en una sociedad muy compleja, una pieza clave en una comunidad con identidad propia. Sin el PSC, todo habría sido mucho más difícil entre Cataluña y el resto de España. El PSC es hoy más necesario que nunca", aseguró antes de dirigirse especialmente a Pere Navarro. "Valoramos mucho la firmeza y la coherencia con la que está defendiendo el proyecto político del PSC en condiciones muy difíciles".

Valenciano dijo sobre el debate separatista que "queremos seguir viviendo juntos, no concebimos ni una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España. Por eso proponemos revisar nuestras normas de convivencia con la reforma de la Constitución en un sentido federal para incorporar las aspiraciones de Cataluña. España comprende y quiere a Cataluña".

La candidata socialista al Parlamento Europeo dijo que estas elecciones son "el momento más crucial para la UE". "Muchas de las decisiones no se adoptan ni en Madrid ni en Barcelona, sino en Bruselas. Lo hemos aprendido por las malas", aseguró. "La UE está dominada por las políticas de la derecha y la política que ha llevado ha sido dañina para el sur de Europa. No basta con estar en Bruselas, hay que tener poder, las cosas tienen que cambiar. La socialdemocracia tiene que tener la dirección de la UE".

Criticó Valenciano las políticas de austeridad "a palo seco" que, en su opinión, "han sido un freno y un corsé fabricado a medida para proteger a unos a costa de asfixiar a otros. Los países del sur de Europa no soportarán mucho tiempo el nivel de sacrificio".

Enfatizó la importancia de estas elecciones europeas. "Es como si fueran unas elecciones generales. Los socialistas españoles no nos conformamos estar presentes instituciones, queremos gobernarlas. Somos la única fuerza posible que existe para hacer que las cosas cambien".

Temas

En España

    0
    comentarios